martes, 31 de agosto de 2010

Israel , Sionismo y Anarquismo - I


* serie de traducciones sobre el papel de los ideales libertarios en el movimiento que desembocaría en la creación del estado israelí y el sionismo moderno.


James Horrox sobre el Anarquismo y el Kibutzim original

El sionismo de las más tempranas comunas de los Kibbutz nunca imagino un renacimiento nacional que tome la forma de una empresa de construcción estatal. Para ellos, la declaración de Balfour de 1917 prometiendo un “hogar nacional” para los judíos, significo una oportunidad de establecer una forma de sociedad completamente nueva y una chance de poner sus sueños y visiones en práctica. Las colonias comunales no eran vistas solo como la forma más eficaz de colonizar la tierra para instalar un estado judío con una economía de mercado-capitalista, como algunos argumentan desde entonces. A pesar de que la centralidad que mas tarde tuvo el movimiento para la creación y defensa de Israel es clara, la nocion de que los pioneros recurrieron al colectivismo sencillamente para crear condiciones adecuadas para la institución de ese estado es un mito. Incluso los fundadores de Degania se oponían estrictamente a la noción de gobierno y estado, y para cuando la tercer oleada de grupos de Aliyá llego , la idea de construir una sociedad sin estado en la espalda del nuevo modelo social que habían creado era ampliamente apoyada. La idea en común de muchos grupos que llegaron a Palestina durante los años 20 era transformar los asentamientos en una comunidad sin estado compuesta a su vez por comunidades autónomas que incluyesen pocas o ninguna alternativa no colectivista.

de James Horrox, A Living Revolution: Anarchism in the Kibbutz Movement(Oakland, CA & Edinburgh: AK Press, 2009), pg 57–58.


Carta anarquista desde Palestina en la revista MAN! (1937)


Palestina, Agosto 25, 1937

Querido Camarada:

Quise enviarte esta corta carta cuando recibí la tuya , te la agradezco mucho e intentare responder algunas de tus preguntas.

A. Por supuesto que nuestros círculos están en contra de la partición de Palestina; primero porque no perdimos nuestra esperanza de que hay posibilidad de entendimiento mutuo con los árabes, y en segundo lugar porque nos oponemos al estado judío , siguiendo las ideas de los primeros pioneros laleos* a Palestina que eran muy cercanos al Anarquismo y declararon que su idea “no es un estado judío sino una colonia libre y creativa” , una “Nación-Humana” luchando por alcanzar la autodeterminación y no la asimilación de cultura”. Estos hombres fundaron el movimiento comunal cuyos números ascienden hoy a mas de 12,000 miembros, pero que no siguen a sus fundadores. La vida de estas comunidades es cercana a los ideales anarquistas porque están dando, cada uno según su habilidad, y cada uno recibe según sus necesidades. Las comunas están integradas por Sionistas-social-demócratas y otros partidos Marxistas. Y nosotros anarquistas somos solo un pequeño número disperso en varias comunas, y aunque en el último año más que doblamos nuestros números somos conocidos como miembros de una comuna, pero no como anarquistas.

B. Esa es la razón por la que no podemos obtener dinero para nuestra actividad anarquista. Por supuesto no podemos enviarte handcraft por la misma razón. Estamos muy ocupados ahora, en nuestro nuevo movimiento. Claro que espero escribir en el futuro para MAN! En hebreo y encontrar alguien entre mis amigos que lo traduzca al ingles.

Los mejores deseos para ti y MAN!
J.T

De MAN!, April 1938, p 8 - Via RadicalArchives

*"laleos" en el original - ignoro significado

No hay comentarios: