lunes, 7 de junio de 2010

Testimonio de Ken O’Keefe: Pasajero del Mavi Marmara



Ken O’Keefe, ex Marine norteamericano, veterano de la guerra del golfo, y ahora sobreviviente de la masacre del Mavi Marmara, acusado por Israel de ser un terrorista que se dirigía a Gaza para entrenar a comandos de Hamas ha emitido las siguientes declaraciones desde Istanbul. “Estando bajo custodia Israelí, yo, junto a todos los demás, fuimos sujetos de interminables abusos y flagrantes actos de irrespeto. Mujeres y adultos mayores fueron física y mentalmente asaltados. El acceso a comida, agua e inodoros. Se usaron perros contra nosotros, nosotros mismos fuimos tratados como perros. Fuimos expuestos directamente al sol en posiciones estresantes mientras estábamos esposados al punto de perder la circulación en nuestras manos. Se nos mintió incesantemente, de hecho estoy impresionado de lo habituados y cómodos que se les nota al mentir, es realmente extraordinario. Fuimos abusados de todos los modos imaginables y yo mismo fui apaleado y estrangulado al punto de desmayarme…y apaleado nuevamente en mi celda."
"En todo esto lo que yo vi fue, más que ninguna otra cosa, a cobardes…y aun así también veo a mis hermanos. Porque no importa cuán viles y equivocados sean los agentes israelíes y su gobierno, siguen siendo mis hermanos y hermanas y de ahora en más solo siento pena por ellos. Porque están renunciando a la cosa más preciosa que el hombre tiene, su propia humanidad.”

O’Keefe fue un escudo humano en Irak que formalmente renuncio a su ciudadanía norteamericana en protesta en el 2001; ahora tiene ciudadanía irlandesa así como palestina. En la mañana del ataque estuvo, como lo describe, “directamente involucrado en el desarme de 2 comandos israelíes. Esto es la forzosa, no negociada, separación de armas de comandos que ya habían asesinado a 2 hermanos ese día.” Subsecuentemente brutalizado por el ejercito israelí, el es desafiante: “Reto a cualquier critico de merito, públicamente, a debatir conmigo en un escenario sobre nuestras acciones ese día. Me encantaría especialmente debatir con cualquier líder israelí que nos acusa de haber actuado mal, sería un tremendo placer hacerle frente. Todo lo que vi en Israel fue a cobardes con armas, así que me encantaría verlo en un contexto diferente”


"...Tuvimos en nuestro poder a tres comandos completamente desarmados, estos chicos estaban a nuestra merced, fuera del alcance de sus compañeros asesinos , dentro del barco y rodeados de 100 hombres o más . Mire a los ojos de cada uno de estos tres chicos y puedo decirte que tenían el miedo a dios en ellos. Nos miraban como si fuésemos sus iguales, y no tengo ninguna duda de que no creían que sobrevivirían ese día. Se veían como niños asustados ante un padre abusivo. Pero no se enfrentaban a un enemigo tan despiadado como ellos. En lugar de ello una mujer les proporciono primeros auxilios básicos, y al final fueron liberados, zarandeados y amorotonados si, pero vivos. Capaces de vivir otro día. De sentir el sol sobre sus cabezas y el abrazo de sus seres queridos, a diferencia de aquellos a los que asesinaron. A pesar del luto por la muerte de nuestros hermanos, sintiendo rabia hacia estos chicos, los dejamos ir."


No hay comentarios: