miércoles, 2 de junio de 2010

Grecia - Regreso de activistas de la flotilla

La revuelta griega del 2008 hizo historia cuando logro evitar el envio de un cargamento de armas a israel aquel año , durante la guerra genocida emprendida contra Gaza. Esta acción -al igual que la flotilla- demostró como el accionar de los individuos organizados puede ser mucho mas poderoso y real que las condenas vacías y la pasividad de los gobiernos cómplices del mundo.

Manifestaciones de emergencia fueron convocadas en al menos catorce ciudades griegas inmediatamente después del ataque sionista a la flotilla de la libertad. El gobierno , que condeno vaciamente – como todos- el atentado no dudo en llenar la embajada israelí de policía antidisturbios incluso antes de que comenzaran las demostraciones.




La represión ocurrió poco después. -Fotografías-

Varios de los activistas de la flotilla son de origen griego , algunos de ellos ya han sido deportados y su relato de lo ocurrido es muy valioso, Michalis Grigoropoulos uno de los activistas griegos a bordo de la flotilla declaro en el aeropuerto:

“sabes, por supuesto, que sufrimos un ataque pirata. Lo que te quiero decir es que camaradas de nuestra iniciativa fueron torturados. Yo me negué a firmar ningún documento y fui deportado contra mi voluntad. Fui puesto en confinamiento solitario. Denuncio al estado sionista por otro crimen contra la humanidad. Nosotros vimos a la distancia la masacre cometida por los comandos del ejército sionista en el bote turco. Denuncio al gobierno Griego, que dejo a los barcos griegos y a sus ciudadanos desprotegidos. Una gigantesca movilización popular debe formarse, demandando la liberación de los rehenes y el regreso de los barcos. La solidaridad al pueblo palestino debe crecer. La resistencia palestina debe vencer, y vencerá.


- Michalis Grigoropoulos


Otro de los activistas, Aristides Papadokostopoulos, quien estaba a bordo del bote “Mediterraneo Libre” fue entrevistado por el diario griego "O Dromos" esta es la transcripción de la entrevista traducida al español:

Podrías decirnos que ocurrió exactamente desde el momento del ataque?

Justo antes de las 5 de la mañana comenzó el ataque de los israelíes en aguas internacionales, ocurrió primero en el gran barco turco, que llevaba a la mayoría de las personas, y luego en el resto de los barcos. El ataque comenzó con munición real y tuvo como resultado todas esas muertes. También subieron a bordo de los dos botes de pasajeros, en los botes turcos, y luego en el nuestro, el “Mediterráneo Libre”. Continuamos hacia adelante a pesar de las advertencias de Israel porque ellos no tienen ningún derecho a 70 millas náuticas de la costa de realizar chequeos o detener botes. Y esto debe ser condenado por toda la comunidad internacional. Israel no puede actuar como el Sheriff de la región, prohibiendo el acceso a Gaza. Los comandos subieron a bordo desde botes inflables, nos golpearon y nos llevaron al puerto de Ashdod, allí comenzó la Guerra psicológica. La amenaza era “te deportamos ahora o vas a prisión”. Nosotros elegimos, algunos de nosotros, irnos antes para dar a conocer los hechos en Grecia, otros escogieron quedarse porque no reconocen ninguna soberanía de Israel en las aguas. Los rehenes fueron arrestados por Israel desafiando la legalidad. En el puerto, se con certeza que las siguientes personas fueron golpeadas: Vangelis Pissias, Yiannis Karipidis y otros dos activistas extranjeros, el americano que trabajo en el documental ‘Gaza estamos en camino’ y el sueco saxofonista que es originario de Israel. A ellos los golpearon enfrente nuestro, las autoridades portuarias, el ejército, la policía, alrededor de 500 personas les estaban golpeando bajo condiciones de linchamiento. Y no es una exageración cuando digo 500 personas.

Donde?

En el área de entrada al puerto. En una gran entrada cuando llegamos al puerto. Allí es donde los golpearon

Porque los golpeaban?

Golpearon a Vangelis Pissias porque no les daba sus huellas dactilares. También golpearon a otros duramente e incluso los vi dándole inyecciones a algunos. Nos bloquearon un poco con una masa de policía y militares y no podíamos ver con claridad. A pesar de ello, vi como enfrente de mí le daban una inyección al activista americano para que se cayese y permaneciese quieto.

Se menciono algo sobre electroshocks en canales de televisión, es eso valido?

Es cierto, si, pero no en el bote. Se lo hicieron a Michalis Tiktopoulos. Le dieron los choques eléctricos delante de mí. El se estaba moviendo y para que lo hiciese con mayor velocidad un soldado le disparo con un arma que produce electricidad.
Desde el momento que llegaste al puerto, cual era la situación?
Presión psicológica insoportable. Nunca en mi vida vi algo como eso, ese país está dirigido por el ejército. Una fuerza militar que nadie podría imaginar. Por ejemplo la salida del aeropuerto esta replete de policías. Es increíble. Es un estado militarizado

Aristides una última cosa. El resto de los que permanecen allí, que se negaron a firmar, cual es el proceso ahora? Que les ocurrirá? Adonde serán trasladados?

Los están llevando a prisión. Hoy la embajada y el ministro de asuntos exteriores se pondrán en contacto con ellos y con un abogado. Cuando ayer pedimos por un abogado o alguien de la embajada nos lo negaron, no nos dejaban hablar ni con abogados ni con la embajada. Hoy le dijeron al ministerio de asuntos exteriores que le permitirán al ministro contactarse con la gente. Era una situación insoportable. Intentaban por todos los medios quebrarte y hacerte firmar la deportación o lo que sea que quisiesen.

No hay comentarios: