domingo, 13 de junio de 2010

Testimonio del medico que trato a los comandos en el Mavi Marmara



Traduccion parcial de entrevista realizada en medios turcos:

Primero que nada, desafía toda lógica que los comandos no hayan sido asesinados sino llevados al centro medico si la intención de los activistas era matarlos. Si las personas a bordo tenían tantas ganas de matarlos, porque sencillamente no les dispararon en cuanto les quitaron sus armas? Porque molestarse en llevarlos adentro para tratamiento? Sencillamente no tiene sentido.

Yo soy un doctor, y los soldados israelíes fueron traídos a mi para chequear su situación medica y darles un tratamiento adecuado. Tenia nuestros cadáveres y compañeros heridos tirados a mi lado y yo estaba tratando a los soldados que les dieron muerte y les hirieron. Ninguno de nuestros amigos en el centro se acerco a ellos para dañarlos o herirlos de ninguna forma. Nuestros heridos estaban en el suelo pero yo puse a los soldados en las sillas.


...Ninguno de los soldados tenia heridas fatales o daños a sus órganos. Tenían marcas en sus rostros , pero como la piel facial es sensitiva y muy propensa a sangrar por cualquier trauma, había sangre en sus rostros – la cual limpie cuidadosamente para ver que clase de heridas tenían. Al final, solo eran rasguños.

El tercer soldado sin embargo, sufrió un corte en su estomago que alcanzo la membrana estomacal pero no el órgano mismo. No era nada fatal. Como doctor, no querría tener que adivinar la naturaleza de la herida pero pudo ser causada por aterrizar en un objeto punzante desde el helicóptero o un golpe con un fierro con una punta afilada. No sabría decir.

De cualquier modo, no era fatal pero debía ser cosido. Sin embargo, como nunca esperamos semejante confrontación, no teníamos equipo para coser a bordo. Solo teníamos equipo médico simple para leves heridas y gotas en caso de que se usase gas lacrimógeno. De haber tenido material para coser conmigo hubiese tratado al chico apropiadamente acorde con mis conocimientos de medicina general. No pude.


... -los comandos- estaban muy nerviosos y asustados. Con mi ingles quebrado intente decirles que era doctor y que no había necesidad de estar asustado, que nadie iba a hacerles daño. Se relajaron luego de un rato y nos observaron corriendo para todas partes m saltando de un paciente a otro llenos de lagrimas, frente a nuestros amigos cubiertos en sangra. También les pedí a mis asistentes que vigilasen que no fuesen amenazados.

También podríamos haberlos dejado a su merced, pero esa no es la humanidad con la que nos comportamos. Le pedimos a los fotógrafos que no tomaran fotos en el centro medico y no tengo idea de cómo y cuando esa imagen fue tomada pero dios nunca deja que los actos nobles pasen desapercibidos. Esa imagen muestra la diferencia entre Israel y nosotros.

No hay comentarios: