lunes, 27 de septiembre de 2010

Privatización de la Guerra : El numero de bajas de Mercenarios norteamericanos supera al de los soldados regulares


Propublica reporto un hecho sin precedentes: entre enero y junio, fueron muertos en Irak y Afganistán mas contratistas privados que soldados. Es la primera vez en la historia que las corporaciones pierden más personal en el campo de batalla que los militares, evidenciando lo que no es novedad, que por primera vez en la historia los mercenarios son un factor imprescindible del esfuerzo de guerra occidental.

La investigación sin fines de lucro revelo que más de 250 contratistas “civiles” murieron en los primeros seis meses del 2010, comparados con 235 soldados en el mismo periodo.

Según Propublica estas cifras demuestran “el rol central de los contratistas en proveer apoyo logístico a las fuerzas militares y policiales de la zona”, rol que solía ser responsabilidad de las unidades militares.

Esto es un claro ejemplo de la privatización de la Guerra, donde individuos contratados por países occidentales proveen de servicios básicos y protegen bases y controles militares.
El reporte de Propublica señala que actualmente hay 150.000 tropas norteamericanas en Afganistán e Irak, mientras que, en Marzo del 2010, había más de 200.000 contratistas privados.

Steven Schooner, un profesor de la Universidad de derecho George Washington señalo a ProPublica que una reducción en bajas militares no necesariamente significa que las bajas del campo de batalla están decreciendo:
"Es extremadamente probable que una generación atrás, cada una de estas muertes de contratistas hubiese sido una muerte militar…mientras se reducen las bajas militares, las de contratistas aumentan. No es una imagen bonita”

*Los mercenarios y trabajadores privados representan hoy el 25% de las bajas en el campo de batalla, y el número va en aumento.

* Las guerras de Irak y Afganistán son las más privatizadas de la historia

*Mercenarios de diferentes firmas como la infame “Blackwater” han protagonizado en ambas guerras incidentes de alto perfil que involucraron el asesinato de civiles desarmados


“Algunos analistas creen que el pobre manejo de los contratistas a jugado un papel en los abusos y crímenes cometidos por ciertos grupos contra locales nacionales, lo cual puede haber debilitado los esfuerzos de contrainsurgencia de estados unidos en Irak y Afganistán”
- Congressional Research Service report


No hay comentarios: