viernes, 7 de mayo de 2010

Grecia - Guerra social

Protestas frente al parlamento son atacadas mientras se votan las medidas de austeridad

Mayo 6, 2010

7,000-8,000 manifestantes se reunieron frente a la plaza del parlamento nuevamente esta noche, mientras que en su interior el gobierno con mayoría parlamentaria del PASOK junto al partido de extrema derecha LAOS aprobaban su propio –y del FMI- plan de austeridad.

2 miembros del PASOK fueron echados del parlamento y de su partido por abstenerse a votar.

Alrededor de las 21:30 y sin ninguna razón, la policía antidisturbios ataco a los manifestantes y la represión se expandió por las calles de Atenas.







Nombres de los muertos anunciados, trabajadores del banco hacen paro en su memoria; La policía lanza ataques sin precedentes en Atenas.

Mayo 6, 2010

Los nombres de los tres trabajadores del banco que murieron en la sucursal del banco Marfin que fue incendiada han sido anunciados. Ellos Paraskeui Zoulia, 35; Aggeliki Papathanasopoulou, 32 y Epameinondas Tsakalis, 36.

Todos estamos muy golpeados y entristecidos por las trágicas muertes y es extremadamente difícil seguir reportando desde aquí en Atenas. De todos modos, los eventos desarrollándose son tan cruciales que es importante hacerlo:

• En el video abajo, el Sr. Vgenopoulosdueño del banco Marfin llega a la sucursal solo momentos después de que las muertes de sus empleados han sido confirmadas. La muchedumbre le grita “asesino” repetidamente. Alrededor de 43 segundos en el video una de las personas grita “Cuantos yates tenes?” En ese momento Vgenopoulos señala con sus dedos: “tres”.



• • Hoy es el dia que las medidas de austeridad se votaran en el parlamento. La asociación de sindicatos GSEE ha convocado a una manifestación a las 6pm; PAME , la asociación de sindicatos cercana al partido comunista ha convocado a un bloqueo de una noche al parlamento.
• Ayer en Exarcheia, la policía antidisturbios lanzo mas ataques sin precedentes: La izquierdista “Casa de los inmigrantes” fue allanada sin ninguna provocación; La policía antidisturbios entro rompiendo puertas, golpeando personas y cantando “Esta noche los jodemos”. Fotos del allanamiento
• Unos momentos después, la ocupación anarquista en la calle Zaimi fue allanada por la policía – testigos oculares reportaron que la policía disparo y lanzo granadas al edificio. Todas las personas dentro fueron arrestadas, en total 70 personas fueron detenidas y 25 enfrentan cargos. Una concentración en solidaridad esta teniendo lugar fuera de la corte en Atenas
• Momentos antes de este allanamiento, la policía ataco el café en las esquinas de las calles Stournari y Tsamadou. En el video abajo, se les ve golpeando la fachada del café a pesar de que hay personas dentro. En los últimos segundos del video tiene lugar la siguiente conversación:

[Policía antidisturbios] Bórralo ahora, ahora mismo. Porque estas filmando? Quien te dio permiso?
[Persona con la cámara] porque?
[Policía antidisturbios] porque yo lo digo.



Declaración de la ocupación Skaramanga en Atenas sobre los hechos de hoy: Los asesinos lloran a sus victimas


Mayo 6, 2010

El comunicado abajo fue emitido hace pocas horas por la ocupación anarquista de Skaramanga y Patison , en Atenas.

Los asesinos lloran a sus victimas
(Sobre las tragicas muertes de 3 personas el dia de hoy)

La enorme manifestación-Paro que tuvo lugar hoy, 5 de Mayo, se convirtió en un flujo social de rabia. Al menos 200,000 personas de todas las edades tomo las calles (empleados y desempleados, del sector publico y privado, locales e inmigrantes) intentando, por muchas horas y en oleadas consecutivas, rodear y tomar el parlamento. Las fuerzas de la represión salieron con toda sus fuerzas, a jugar su rol tan familiar – ese es, el de proteger a las autoridades políticas y financieras. Los enfrentamientos duraron horas. El sistema político y sus instituciones alcanzaron su punto mas bajo.

Sin embargo, en medio de todo esto, un trágico evento que las palabras no puede describir tuvo lugar: 3 personas murieron en la sucursal del banco Marfin en la avenida Stadiou, que fue prendida fuego.

El estado y todo el bla-bla periodístico, sin ninguna consideración hacia los muertos o sus seres queridos, hablo desde el primer momento de “jóvenes encapuchados asesinos”, intentado sacar provecho del evento, intentando calmar las olas de furia social que se habían producido y recuperar su destrozada autoridad; para imponer nuevamente una ocupación policial de las calles, para barrer con fuentes de resistencia social y desobediencia contra el terrorismo de estado y la barbarie capitalista.

Por esta razón, durante las ultimas horas las fuerzas policíales han marchado por el centro de Atenas, realizado cientos de detenciones y allanaron – con tiros y granadas de estruendo- la ocupación anarquista “espacio de acción multiformal” en la calle Zaimi y la “casa de los inmigrantes” en la calle Tsamadou, causando daño extensivo. Al mismo tiempo la amenaza de un violento allanamiento policial cuelga sobre el resto de los espacios auto gestionados luego del discurso del Primer ministro que se refirió a futuros allanamientos para arrestar al resto de los “asesinos”.

Los gobernadores, oficiales gubernamentales, su personal político, los bocazas de la televisión y los escritores asalariados intentan de esta forma purificar su régimen y criminalizar a los anarquistas y toda voz de lucha. Como si hubiese una mínima chance de que quienes hayan atacado el banco (si la versión oficial fuese la cierta) pudiesen saber que había gente dentro, y lo hubiesen incendiado de todos modos.

Parecen confundir a quienes participan en las luchas consigo mismos: Ellos que sin dudarlo expusieron a toda la sociedad al mas profundo pillaje y esclavitud, que ordenan a sus salvajes atacar sin miramientos y tirar a matar, ellos que llevaron a tres personas al suicidio por deudas, solo en la ultima semana.

La verdad es que el verdadero asesino, el instigador de la trágica muerte de 3 personas el dia de hoy, es el “señor” Vgenopoulos, que uso el típico chantaje a sus empleados y les forzó a trabajar en sus sucursales durante un día de huelga – e incluso en una sucursal como la de la avenida Stadiou, por donde pasaría la manifestación. Esa clase de chantaje es bien conocido por cualquiera que haya experimentado el terrorismo de la esclavitud asalariada en su vida diaria.

Estamos esperando ver que excusas va a inventar Vgenopoulos para los parientes y amigos de las victimas y para la sociedad toda – este ultra-capitalista ahora considerado por algunos centros de poder como un posible próximo primer ministro en un futuro “gobierno de unidad nacional” que podría formarse luego del esperado, colapso completo del sistema político.

Si una huelga sin precedentes puede ser un asesino…
Si una manifestación, en una crisis sin precedentes, puede ser un asesino…
Si los espacios sociales abiertos, libres y públicos pueden ser un asesino
Si el estado puede imponer un toque de queda y atacar a manifestantes bajo el pretexto de arrestar asesinos…
Si Vgenopoulos puede detener a sus empleados dentro de un banco – que es, un enemigo social primario y un blanco de los manifestantes…

…Es por la autoridad, los asesinos en serie intentan masacrar en su nacimiento a una revuelta que cuestiona la supuesta solución a un nuevo y aun mas duro ataque a la sociedad, de un pillaje aun mayor del capital, de una chupada aun mayor de nuestra sangre.

…es porque el futuro de la revuelta no incluye políticos ni jefes, policía y medios masivos.

…es porque detrás de su muy vendida “única” solución, hay una solución que no habla de tasas de desarrollo y desempleo sino que, habla de solidaridad, autogestión y relaciones humanas

Cuando hablan de asesinos de la vida, de la libertad, de la dignidad, los fermentos de la autoridad y el capital, solo necesitan echar un buen vistazo a sus propias personas. Hoy y siempre.

FUERA LAS MANOS DE LOS ESPACIOS SOCIALES LIBRES

SON EL ESTADO Y LOS CAPITALISTAS QUIENES SON ASESINOS, TERRORISTAS, Y CRIMINALES

TODOS A LA CALLE

REVUELTA

De la asamblea abierta la mañana del 5/5/2010


Empleado del banco quemado habla sobre las trágicas muertes de esta noche en Atenas – Favor Difundir

Mayo 5, 2010

Las trágicas muertes de esta noche en Atenas dejan poco espacio para comentarios – todos estamos muy sorprendidos y profundamente entristecidos por los eventos. A aquellos que especulan que podrían haber sido causadas intencionalmente por los anarquistas, solo podemos responderles lo siguiente: nosotros no salimos a las calles, no arriesgamos nuestras libertades y nuestras vidas confrontando a la policía griega con la finalidad de matar otras personas. Los Anarquistas no son asesinos, y ningún lavado de cerebro intentado por el primer ministro Papandreou, la prensa nacional o la internacional debería convencer a nadie de lo contrario.

Habiendo dicho eso , y con los acontecimientos aun ocurriendo , queremos publicar una traducción de una declaración de uno de los empleados del Banco Marfin – el banco cuya sucursal fue prendida fuego en Atenas hoy, donde tres empleados encontraron una muerte trágica.

Lee la carta, tradúcela, difúndela; la contra información de las bases tiene un papel vital que jugar en un momento en que el estado griego y los medios corporativos atacan y difaman al movimiento anarquista griego.

Siento una obligación hacia mis colegas que murieron tan injustamente el día de hoy, una obligación de hablar y decir algunas verdades objetivas. Estoy enviando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que aun conserve un poco de conciencia debería publicarlo. El resto puede seguir jugando el juego del gobierno
La brigada anti-incendios nunca emitió una licencia operativa al edificio en cuestión. El acuerdo para que operase se realizo bajo la mesa, como ocurre con casi todos los negocios y compañías en Grecia.

El edificio en cuestión no tenia ningún mecanismo anti incendios en su lugar, ni planeados, ni instalados, es decir, ni aspersores ni salidas de incendios ni mangueras. Solo algunos extintores portables que , por supuesto, no pueden ayudar a lidiar con un fuego extensivo en un edificio construido con estándares de seguridad obsoletos.

Ninguna sucursal del banco Marfin ha tenido a nadie en su planilla entrenado para tartar con un incendio, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La administración usa los altos costos de dichos entrenamientos como pretexto y no toma las medidas mas básicas para proteger a sus empleados.

Nunca ha habido un solo ejercicio de evacuación, ni ninguna sesión de entrenamiento con la brigada anti-incendios, que previese instrucciones para situaciones como esta. El único entrenamiento que tuvo lugar en el Banco Marfin concierne a escenarios de accionar terrorista y no eran mas que planes para asegurar el escape de los peces gordos de sus oficinas en una situación de esa índole.
El edificio en cuestión no tenia ninguna infraestructura para casos de incendios, a pesar de que su construcción era muy sensible bajo dichas circunstancias e incluso estaba lleno de materiales del suelo al techo. Materiales altamente inflamables, como papel, plásticos, cables, muebles. El edificio era objetivamente inadecuado para ser un banco dado su construcción.

Ningún miembro de seguridad tiene ningún conocimiento de primeros auxilios o extinción e incendios, a pesar de están prácticamente a cargo de asegurar el edificio. Los empleados del banco deberían convertirse en miembros de seguridad o bomberos según le plazca al Sr.Vgenopoulos [dueño del banco Marfin].

La administración del banco prohibió estrictamente a los empleados irse hoy, incluso a pesar de que lo pidieron repetidamente desde muy temprano en la mañana- mientras que tambien forzaron a los empleados a cerrar las puertas y confirmar repetidamente mediante el teléfono que estas seguían cerradas. Incluso bloquearon el acceso a internet para prevenir a los empleados la comunicación con el exterior.

Por varios días ya , se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación a las movilizaciones de estos días, con la oferta verbal: o trabajas , o estas despedido.
Los dos policías de civil que trabajan en el banco para prevención de robos no aparecieron hoy, a pesar de que la administración del banco prometió expresamente a los empleados que allí estarían.

Al menos, caballeros, hagan algo de autocritica y dejen de ir por ahí pretendiendo estar shockeados. Ustedes son responsables de lo que ocurrió hoy, y en cualquier estado decente (como los que les gusta usar de ejemplo en sus programas de televisión) ya habrían sido arrestado por las acciones antes descritas. Mis colegas perdieron sus vidas hoy por malicia: la malicia del banco Marfin y el Sr.Vgenopoulos personalmente, quien explícitamente declaro que quien no fuese a trabajar hoy, día de huelga general, no debía molestarse en venir a trabajar mañana.

- Un empleado del banco Marfin

No hay comentarios: