domingo, 29 de marzo de 2009

"EL EJERCITO MAS MORAL DEL MUNDO"


En Israel la atención permanece centrada en el ascenso de un nuevo gobierno israelí , un gobierno ultraderechista claramente fascistoide cuya inminente llegada al poder pone la piel de gallina a quienes llevamos décadas observando los abusos genocidas llevados a cabo por los dirigentes “moderados” del estado sionista.

Mientras tanto y a las sombras de los medios de masas la brutal ofensiva sionista en Gaza sigue dando que hablar. A las denuncias de los organismos internacionales acerca del uso de armamento ilegal , la de los médicos sobre heridas causadas con armas experimentales , y la de la población civil palestina que asegura haber sido victima de una limpieza sistemática se suman ahora los relatos de algunos soldados israelíes al diario Israelí Haaretz , el unico medio del estado sionista que ha realizado entrevistas , publicado testimonios y en definitiva, intentado determinar cual fue el comportamiento del mal llamado "Ejercito mas moral del mundo" durante la brutal ofensiva en Gaza



“Había una casa con una familia dentro…los pusimos en un cuarto. Mas tarde dejamos la casa y entro otro pelotón y unos días después llegaron ordenes de liberar a la familia. El pelotón había tomado posiciones en la casa, había un francotirador en el techo…el líder del pelotón dejo ir al pelotón y les ordene que vayan hacia la derecha. Una madre y sus dos niños no entendieron y fueron hacia la izquierda…pero olvidamos decir al francotirador que les habíamos dejado ir y no debía disparar y…. hizo lo que debía hacer, estaba cumpliendo ordenes…”
- Soldado Israelí al diario Haaretz



“Soy líder de escuadra de una compañía todavía en entrenamiento, de la brigada Givati. Entramos a un barrio en la zona sur de la ciudad de Gaza. Esta es una experiencia especial. Durante el entrenamiento, estas esperando el día en que entres a Gaza, y al final no es realmente lo que te habían dicho que era. Es mas como, llegas, tomas una casa, echas a sus ocupantes y entras. Nos quedamos en una casa como por una semana.

"Llegando al final de la operación había un plan de entrar a una zona densamente poblada dentro de la ciudad de Gaza. En el planeamiento ellos comenzaron a hablarnos sobre órdenes de abrir fuego dentro de la ciudad, porque como sabes usaron gran cantidad de poder de fuego y mataron a un montón de personas en su camino, para asegurarse de que no recibamos disparos

"Al principio la acción especificada era entrar a una casa. Se suponía que entremos con un armored personnel carrier llamado Achzarit [literalmente, Cruel] destruir la puerta, y empezar a disparar dentro... Yo llamo a esto asesinato... en efecto, se suponía que fuésemos piso por piso, y a cualquier persona que identificáramos – se suponía que le disparemos. Yo me pregunte: Cual es la lógica en esto?

"Desde arriba dijeron que era permisible, porque cualquiera que permaneciese en el sector y dentro de la ciudad de Gaza estaba en efecto, condenado, era un terrorista, porque no habían huido. Realmente no lo comprendía: en una mano, ellos no tenían realmente ningún lugar al que huir, pero en la otra mano nos dicen que no han huido , entonces es su culpa … Esto me asusto un poco. Quise ejercer algo de influencia, lo que podía desde mi posición de subordinado, intentando cambiar eso. Al final cambiaron las especificaciones a entrar a una casa, usando megáfonos y diciéndoles: “Vamos, salgan todos, tienen cinco minutos, abandonen la casa, cualquiera que no salga será asesinado.'

"Fui hacia nuestros soldados y les dije, Las ordenes han cambiado. Entramos a la casa, ellos tienen cinco minutes para escapar, revisamos a cada uno que salga para confirmar que no tengan armas, y entonces vamos piso por piso para limpiar la casa ... Esto significa entrar a la casa, disparar a todo lo que se mueva , tirar una granada, todas esas cosas. Entonces hubo un momento muy molesto. Uno de mis soldados vino y me pregunto, 'Porque?' Yo dije, “Que no esta claro?” “No queremos matar civiles inocentes.' El dijo, 'Yeah? Cualquiera que este ahí dentro es un terrorista, ese es un hecho conocido.' dijo, “crees que quienes estén ahí van a huir? Nadie va a huir.', 'Eso esta claro,' entonces sus compañeros se sumaron: 'Necesitamos asesinar a cualquiera que este ahí dentro. Yeah, cualquier persona que este en Gaza es un terrorista,' y continuaron diciendo todas esas cosas con las que nos llenan la cabeza en los medios.

"Entonces intente explicarles que no todos lo que estén allí son terroristas, y que después que el asesina, pongamos, tres niños y cuatro madres, subimos las escaleras y matamos otras veinte personas. Y al final resulta que hay ocho pesos con cinco apartamentos cada uno – un mínimo de 40 o 50 familias que asesinaste. Intente explicarle porque debíamos permitirles huir, y solo después entrar a las casas. No sirvio de nada. Esto es muy frustrante, ver que creen que dentro de Gaza pueden hacer lo que quieran, destruir casa sin otro motivo que no sea que es “cool”.

"Los oficiales no te dan la impresión de que haya ninguna lógica en esto, pero no dicen nada. Escribir “Muerte a los árabes” en las paredes, escupir sobre las fotos familiares, solo porque puedes. Esto es lo principal para entender como las FDI (Fuerzas de defensa israelíes) ha caído en el área de la ética, de verdad. Es lo que mas recordare”

"Uno de nuestros oficiales, un comandante de compañía, vio a alguien caminando en un camino, una mujer, anciana. Estaba caminando bastante lejos, pero lo suficientemente cerca para darle. Si se veía sospechosa o no – no lo se. El envió gente al techo, para que la matasen con sus armas. Por la descripción de la historia, lo sentí sencillamente como un asesinato a sangre fría”
- Aviv, Soldado Israelí a Haaretz

“La atmósfera en general, por lo que entiendo a raíz de lo que he hablado con mis hombres... no se como describirlo.... Las vidas de los palestinos, digamos, es algo mucho, mucho menos importante que la vida de nuestros soldados. Así que hasta adonde a ellos les concierne pueden justificarlo de ese modo.”
- Ram , Soldado Israelí a Haaretz


"A la noche, voy con mi escuadrón, bombardeamos Gaza y luego vuelvo a Tel-Aviv a dormir en mi cama caliente, no estoy atrapado en cama con una familia palestina, así que nuestra vida es mejor.”
“Cuando estoy con el escuadrón, no veo a un terrorista lanzando un qassam y decido ir por el. Hay todo un sistema que hace de ojos y oídos de cada avión que despeja y creas mas y mas blancos en tiempo real…En cualquier caso, intento creer que nuestros blancos son determinados con el mayor nivel posible de legitimidad………con las armas que uso mi habilidad de tomar una decisión que contradiga mis ordenes es cero, lanzo la bomba a una distancia desde la que puedo ver toda la franja de Gaza”
– Gideon , Piloto de las Fuerzas de Defensa Israelíes a Haaretz


Las reglas de combate

Las acusaciones de que las fuerzas israelíes atacaron sistemáticamente a los servicios medicos y de rescate, haciendo imposible la evacuación de muertos y dejando a los heridos desangrarse en las calles, fueron rutinarias durante la ofensiva en Gaza y cobraron mayor credibilidad a raíz del reciente hallazgo de una nota cuya autoría se adjudica a un comandante de bajo nivel que preparaba las ordenes para sus tropas: “Reglas de combate: Disparad también durante rescate” lee un fragmento del documento hallado por el centro palestino de derechos humanos en una de las casas palestinas ocupadas por francotiradores israelíes durante la agresión.

El diario Haaretz , intentando determinar la autenticidad del documento lo envió por fax a un soldado reservista quien cree que se trata de un documento genuino elaborado por un líder de pelotón.Por otro lado, el ejército comunico a diario Haaretz que no hay forma de determinar su autenticidad y no debe darse por sentado que lo sea.

Cagar en las casas del “enemigo”

Desde hace varios años, los civiles palestinos acusan a los soldados sionistas de defecar en sus hogares y la ofensiva en Gaza no fue la excepción. Pero esta vez se encontró en la lista de temas ha discutir con sus tropas de un líder de pelotón el siguiente item: “Shitting of Houses”. (La traducción seria algo así como: “Cagamiento de casas”)

Haaretz consulto al portavoz del ejercito sobre si esto significaba que el comandante quería hablar con sus tropas acerca de convertir intencionalmente los hogares en letrinas o si el comandante quería hablar con ellos acerca de cómo habían convertido la casa en una letrina.

La respuesta del vocero de ejercito fue que : "los soldados que estaban en casas recibieron instrucciones de hacer sus necesidades en áreas donde no pusiesen en riesgo su vida, mas que nada dentro de la casa , lo que les permitiera llevar a cabo sus actividades operacionales de la mejor manera posible , y por el tiempo que fuese necesario”

Lo cual básicamente se reduce a que incluso el vocero del ejército sionista reconoce que existe una política de “cagamiento” de hogares de familias palestinas.

Las familias palestinas que se ven obligadas a abandonar sus casas y tienen la extraña suerte de regresar con vida se encuentran con una casa llena de mierda, y pintadas racistas.


Guerra santa: la influencia del rabinato en el ejército durante el genocidio en Gaza

Durante la ofensiva en Gaza por primera vez el ya substancial rol de los oficiales y soldados religiosos en la línea del frente recibió el apoyo de la presencia física de varios rabinos.
Los rabinos se dedicaban a charlar con los soldados aumentando su moral mediante una belicista arenga de superioridad para llenarles de “espíritu de lucha”. Esta labor se llevaba a cabo también distribuyendo octavillas y panfletos entre los soldados.

Algunos de estos textos fueron hechos publico por la organización “romper el silencio” formada por un grupo de ex soldados israelíes que colecta evidencia de comportamiento inaceptable en el ejercito, otro material fue hecho publico por soldados que lo recibieron durante la operación.

A continuación, traducción de algunos fragmentos de estas publicaciones:

"[Hay] una prohibición bíblica sobre la rendición de un solo milímetro de ella [la Tierra de Israel] a los gentiles, a través de todo tipo de distorsiones impuras y tonterías de autonomía, enclaves y otras debilidades nacionales. No la abandonaremos en las manos de otra nación, ni un dedo, ni una uña de ella."
-Fragmento de una publicación titulada "Estudios diarios de Thora para el soldado y comandante durante la operacion “Cast Lead”” emitida por el rabinato de las FDI.

“Los Filisteos del pasado no eran nativos y habían invadido desde una tierra lejana…Ellos invadieron la Tierra de Israel, una tierra que no les pertenecía y reclamaban titularidad política sobre nuestro país…. Hoy el problema es el mismo. Los palestinos dicen que merecen un estado aquí, cuando en realidad nunca existió un estado árabe o palestino en nuestras fronteras. Además, la mayoría de ellos son nuevos y vinieron aquí cerca del tiempo de la Guerra de Independencia.”
– Fragmento de una publicación del rabinato de las FDI

"Cuando muestras piedad a un enemigo cruel, estas siendo cruel con los soldados puros y honestos. Esto es terriblemente inmoral. Esto no son juegos en el parque de diversiones donde la deportividad enseña a hacer concesiones. Esto es una Guerra contra asesinos. 'A la guerre comme a la guerre.'"
- Publicación del rabinato de las FDI citando a Rabbi Aviner

"Nuestros enemigos sacan ventaja del piadoso corazón israelí, no tendremos piedad con los crueles."
– Publicación firmada por Rabbis Chen Halamish y Yuval Freund

"Soldados de Israel cuiden su vida y la de sus amigos y no se preocupen por una población que nos rodea y nos daña. Les llamamos a funcionar de acuerdo a la ley “mata al que viene a matarte”. Y respecto a la población, no es inocente… Les llamamos a ignorar cualquier doctrina extraña y ordenes que confunden la forma lógica de luchar contra el enemigo”
- Panfleto del grupo ultraderechista “Pupilos del rabino Yitzhak Ginsburg” que fue distribuido a las FDI

No hay comentarios: