jueves, 19 de febrero de 2009

La otra cara de la Crisis Capitalista (1)


Los despidos y Desalojos masivos , el deterioro del nivel de vida , la incertidumbre y la bronca no solo provocan revueltas y disturbios, sino también el acercamiento y la solidaridad de la gente "común".

Su Cri$i$ que la paguen ellos.


USA: Vecinos ayudan a sus vecinos...a Ocupar


La crisis ha dejado en la calle a miles de familias en todo el país , en los estados mas afectados los establecimientos que dan soporte a los "sin techo" están operando mas haya de sus capacidades. Esta situación no evita que los despidos masivos y los desalojos sean pan de cada día en la tierra de los libres.

En ese contexto, crece en estados unidos la popularidad de un movimiento que apoya, promueve y realiza mediante la cooperación de los vecinos la ocupación ilegal de casas vacías.

Rosemary, Una afro americana de 59 años enfrentando desalojo de su hogar planea quedarse en su casa ilegalmente luego del 31 de Marzo, fecha del desalojo. Mientras tanto, ocupa su tiempo organizándose en pro de los derechos de los inquilinos.

“Bienvenidos a la Revolución,” Dijo Rosemary saludando a una pareja sin hogar buscando donde vivir.

Lonnetta y Dwayne se sentaron en el sillon. Dwayne, 52 años, caminando con muletas por unas cirugías recientes, explico que perdió su trabajo de celador en Enero cuando se quebró el pie.

Forzados a sobrevivir con el cheque mensual que Lonnetta recibe de seguridad social, la pareja quedo pronto en la calle…y comenzaron a vivir en un camión.

Un conocido puso a Lonnetta y en contacto con “Poor People’s Economic Human Rights Campaign”, una organización nacional anti-pobreza con base en Minneapolis.

Honkala, la organizadora nacional del grupo, se convirtió en activista en sus años de adolescencia cuando ella y su pequeño hijo vivían en un auto luego de ser desalojados. Cuando un conductor borracho choco contra ellos, Honkala dijo basta, y ocupo ilegalmente una casa vacía por meses.


Después de años de trabajo anti-pobreza, Honkala fundo en 1990 el “Kensington Welfare Rights Union” en un barrio pobre de Filadelfia. El grupo de activistas ayudo a familias sin hogar a ocupar casas vacías, y uso la publicidad de sus acciones para forzar a la ciudad a hacer algo sobre el problema de los “vales de vivienda”.


Hace 2 años Honkala se mudo a Minneapolis y comenzó a “juntar” a los sin techo con casas vacías. Estima que 40 familias han sido alojadas desde su regreso, 20 de ellas, esta semana.

Honkala conoció a Dwayne y Lonnetta la semana pasada. Les ofreció conseguirles una casa vacía y la pareja acepto. Luego de superar una serie de dificultades (alarmas, cargos policiales...etc.) encontraron una casa vacía que no ofreció resistencia a sus nuevos inquilinos.


Rosemary, vino a inspeccionar la nueva casa de la pareja, subió las escaleras al segundo piso. Después de sacudirse el polvo, curioseo en la cocina: unos viejos gabinetes de madera y un espacio vació donde quizás solía haber un lavaplatos. “Nada mal,” dijo.

Mientras, Honkala recogió documentos tirados en el suelo de la cocina, incluyendo papeleo que decía que esta casa pertenecía al “departamento de vivienda y desarrollo urbano de estados unidos”. “Esto es un desperdicio,” dijo. “Es un desperdicio tener miles de casas vacías y miles personas sin un lugar donde vivir.”

Mientras tanto, Rosemary enfrenta un desalojo en semanas, pero no planea irse. “llenaremos la casa de gente,” dijo. “Será una confrontación.”


“Espera,” dijo Dwayne, con apariencia sorprendida. “Tu también perderás tu hogar?” Ella movió su cabeza. “No man”, “no les dejaremos hacer eso, no way. Somos vecinos.


Fuente



Francia: Ocupaciones y Picnic


En protesta del decreciente poder de compra del Euro en sus bolsillos una organización francesa a creado “La protesta picnic”.


Organizadas mediante mensajes de texto una multitud se reúne en el supermercado elegido como blanco y realizan un picnic en sus instalaciones, comiendo sus productos e invitando a los compradores a unírseles, tomar algo de las estanterías, o probar lo que ya ha sido tomado.

El animado picnic durara lo que demore en llegar la policía, ya que según los organizadores, los guardias de seguridad no suelen ser hostiles.


Hasta ahora las reacciones han sido positivas, en un supermercado en un suburbio de Paris, los activistas recibieron una espontánea ronda de aplausos de los trabajadores del lugar. En otros lugares, los guardias de seguridad han sido amables.


El grupo, “Jeudi Noir”, no se limita a las “protesta picnic”, organiza muy publicitadas ocupaciones de edificios vacíos en París y están llamando mucho la atención de la prensa.
Recientemente tomaron una clínica que permanecía vacía hace más de 5 años.

"Esto no es solo sobre encontrarme un lugar donde vivir," dijo Julien Bayou, de 28 años, que ahora vive en una de las oficinas de la clínica. "Estamos haciendo un punto político. Sencillamente creemos que esta mal que una construcción en perfecto estado este vacía por años cuando tantas personas necesitan un lugar donde vivir”

Otra muchacha, sentado en la cocina de la clínica dijo: “no es solo sobre los supermercados, es sobre luchar contra el sistema.”

Fuente


3 comentarios:

MEDELLÍN ANTIFASCISTA dijo...

Muy buenos artículos, por este medio hemos difundido algo de su trabajo, un abrazo.

Salud!.

carl dijo...

Hola ansiolitiko,esta vez no llego a portada,pero esta otra sí, http://meneame.net/story/locales-neo-nazis-reducidos-cenizas-atenas ,aunque no es de tu blog je,je

he puesto en los comentarios esta traduccuión que hiciste http://meneame.net/story/locales-neo-nazis-reducidos-cenizas-atenas/00014
así que seguro llegaran bastantes visitantes y se difundiran tus grandes noticias,son sobebias,la verdad,muy buena tu labor,

sin más te mando un abrazo libertario,hasta otra

Anónimo dijo...

y? no está pasando nada en el mundo?