jueves, 15 de enero de 2009

Resumen de la situacion en Grecia



*Traducido de OccupiedLondon.org


Arrestos

Mas de 270 personas han sido arrestadas en conexión con acciones, desde el principio de la insurreccion, el 6 de diciembre, en 15 ciudades. 67 de ellas fueron detenidas, mientras que 50 imigrantes que fueron arrestados durante los 3 priemros dias fueron rapidamente condenados a 18 meses de prision y estan siendo deportados. 19 arrestados en Larissa enfrentan cargos bajo la ley anti-terrorista. Incontables personas fueron lllevadas a las comisarias pero liberadas sin cargos poco mas tarde.

El sabado 17/01 habra una manifestacion nacional en Larissa en solidaridad con los arrestados.
Una persona ha sido arrestada y detenida ayer en Thessaloniki. Se le acusa de explosion (fdelito grave) y de organizar una banda/pandilla (ofensa menor, afortunadamente no conectada con la ley anti-terrorista), relacionada con intentar incendiar una comisaria. Hubo muchas manifestaciones solidarias el miercoles en la noche fuera de los cuarteles policiales donde esta detenido. Se entrevistara con el interrogador y fiscal publico el Jueves.

Espacios Liberados

El edificio del sindicato de periodistas continua ocupado por jovenes y empleados de los medios en solidaridad con la revuelta de Diciembre , tambien se centran en los problemas de los empleados, promover cobertura alternativa de las acciones en los medios masivos, etc.

Un café municipal en la calle central del distrito Zografou ha sido ocupado por antiautoritarios para covnertirlo en un espacio abierto para la contra-informacion, discusion y coordinacion de acciones.

Solidaridad con Konstantina Kouneva

Empleados y trabajadores de 27 sindicatos de primera clase realizaron “sentadas” en el hospital Evangelismos donde Konstantinta Kouneva* esta siendo tratada. Este hospital tambien usa una agencia de servicio de limpieza sibcontratada similar a la que contrataba a Konstantina.
El centro de sindicatos de trabajadores en Volos, despues de permanecer ocupado por trabajadores 2 dias, fue desocupado en la mañana. Fue una accion en solidaridad con Konstantina y los arrestados en la revuelta de Diciembre.

*Konstantina Kouneva, una mujer inmigrante y sindicalista fue vilentamente atacada con acido
en el rostro debido a sus acciones politicas contra su empleadores.


Universidades y Secundarias

Muchas reuniones de gremios generales de estudiantes estan teniendo lugar en las unviersidades de toda Grecia, 62 facultades permanecen ocupadas mientras que otras tantas permanecen abiertas por el apoyo de comunistas socialdemocratas y partidos estudiantiles pro-gobierno.

Una manifestacion de toda la educacion tendra lugar el Jueves en varias ciudades Griegas.

Padres de una secundaria en Pireas protestaron contra las autoridades de las escuelas que aterrorizan a los estudiantes que fueron participes de las ocupaciones de Octubre, donde muchos estudiantes fueron golpeados y enviados a juicio.

Los estudiantes de la 3era secundaria de Ilioupolis, Atenas, han ocupado su escuela contra la decision de los maestros de transferir a 4 estudiantes a aotra escuela y no permitirle a otros 5 asistir a los cursos por 5 dias. Tambien en protesta por la instalacion de camaras fuera de las instalaciones de la escuela.


Luchas de trabajadores

120 personas fueron despedidas el ultimo mes de la fabrica de niquel-hierro en Larimna.

3 fueron despedias de una estacion de televison local en Atenas.

Los empeados de la compania de agua en Thessalonika estan en huelga y permanecen en el edificio (a pesar de ser aterrorizados por sus empeadores) asegirandose que no haya problermas con la provision de agua. Protestan la privatizacion de la compania y la corrupcion interna, demandan la contratacion de mas personal.

La corte suprema se declaro por segunda ves contraria a la construccion de un Shopping en Eleonas.


Guerra en Palestina

Una manifestacion contra la guerra en Palestina fue convocada para el sabado 17/1.

Arion, el barco del movimiento “Gaza Libre” que transfiere doctrores y comida al pueblo de Gaza es amenzasdo de ser detenido por las autoridades Israelies, el gobierno Griego y los medios masivos no prestan atencion al asunto.

Mientras tanto, individuos, gremios estudiantiles y organizaciones deizquierda se han mobilizado para evitar el envio de armas americanas a Israel mediante el puerto privado de Astakos, en el mar Egeo

Reportes de los medios masivos

Los medios masivos publicaron los resultados de la investigacion de balistica de la policia en el asesinato de Alexis Grigoropoulos, declarando que la bala golpeo una bola de marmol cerca de Alexis (que hacia de barrera entre la calle y la vereda) y reboto contra su cuerpo. Se cree que esto confirmaria que la policia disparo hacia los jovenes. -y no hacia el cielo-
Los medios masivos anunciaron la llamada “organizacion terrorista” “Lucha Revolucionaria”, (como sospechaba la policia) emitio un comunicado reinvindando los ataques contra tres policias antidisturbios en Atenas.

No hay comentarios: