miércoles, 14 de enero de 2009

Grecia: "Lucha Revolucionaria" reivindica el ataque al policía antidisturbios

La guerrilla urbana griega "Lucha Revolucionaria" reivindico el ataque al -aun hospitalizado- policía antidisturbios la semana pasada, así como el ataque a un ómnibus de la policía antidisturbios en diciembre y el fallido ataque al cuartel de Shell en Atenas.

Lo hicieron mediante un panfleto enviado a un semanario satírico ("Pondiki") cuyas oficinas fueron inmediatamente objeto de la investigación del escuadrón anti-terrorista.

"Lucha Revolucionaria" hizo su aparición en Grecia alrededor del 2003.



Oaxaca,México: Intento de asesinato a miembro de la APPO


Siguiendo la tendencia de ataques contra miembros de la "Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca" por parte de civiles y para militares orquestados por el gobierno del estado de Oaxaca. Ruben Valencia Nuñez fue atacado con un objeto punzante cuando salia de un baño publico.

Nuñez fue hospitalizado con dos cortes en el cuello (uno de 3.5 cm de largo y 1 cm de profundidad y otro de 3 cm de longitud y 1 cm de profundidad, a un centímetro de la yugular) y contusiones en la cabeza y se encuentra fuera de peligro.



Rusia-UE: La guerra del gas

El conflicto desatado entre Ucrania y Rusia por el abastecimiento de Gas (parte de la lucha de Rusia y occidente por el control y las áreas de influencia en la zona , la misma que desencadeno la guerra Ruso-Georgiana) sigue sin resolverse a pesar de los anuncios en sentido contrario de los últimos días.

A raíz de la incapacidad del gigante energético Ruso "Gazprom" y Ucrania de llegar a un acuerdo sobre el contrato para el 2009 Rusia suspendió el suministro a Ucrania en primer lugar, y a toda Europa en segundo por que -según Rusia- Ucrania (zona de transito del gas con destino a Europa) estaba robando el gas destinado a dicho continente.

Detrás del conflicto se esconde la aguda batalla protagonizada por occidente y Rusia en torno a la influencia en la ex república soviética cuyo propio gobierno esta envuelto en enfrentamientos a raíz de posturas pro-occidentales favorables a una unión a la OTAN y posturas mas favorables a la influencia Rusa.

Dicho enfrentamiento se agudizo desde la guerra Ruso-Georgiana durante la cual el presidente Ucraniano Yuschenko (pro-OTAN) critico duramente a Rusia y limito su capacidad de usar el puerto ucraniano como base de su flota -uno de los factores que influencio la decisión de instalar bases en puertos Sirios- enfrentándole con un distanciamiento de la primer ministro Yulia Tymoshenko (pro-Rusia).

Desde entonces Rusia ha castigado economicamente a Ucrania mediante proteccionismo de sus productos (el mercado ruso es el principal mercado del que Ucrania dispone) y generando aumentos del precio del gas del que Ucrania depende.

A raíz de la suspension del envió Europa lleva ya una semana sin recibir el Gas ruso en pleno invierno, forzando a mas de 20 países a cerrar escuelas , fabricas y dejar consumidores sin calefacción.

La Unión Europea cuestiona la credibilidad de ambos países como proveedores confiables y presiona por una revolución inmediata del conflicto. El premier Putin declaro que Ucrania estaba tomando de rehenes a los consumidores europeos y que "La Unión Europea podría ejercer mas presión en el país de transito para asegurar los intereses de sus miembros"

No hay comentarios: