jueves, 15 de enero de 2009

Genocidio y Resistencia en Gaza: Dia 20



Bombardeo a la ONU , Hospitales y periodistas


La agresion israeli en la franja de Gaza volvio a recrudecerse durante esta noche a pesar de la presion internacional y los numerosos infomres de que un acuerdo de un cese al fuego son inminentes.

La aviacion israeli bombardeo los cuarteles de la ONU en Gaza prendiendo fuego las instalaciones , destruyendo toneladas de comida y ayuda humanitaria y obligando a cientos de refugiados a huir. El jefe de la ONU Ban Ki-moon se declaro "horrorizado" y declaro que la institucion esta "perdiendo la paciencia".

Adnan Abu Hasna, vocero de las naciones unidas en la ciudad de Gaza dijo que la destruccion de la ayuda humanitaria se estima en "millones de dolares".

El ministro de defensa Ehud Barack declaro que el "incidente" se trato de un "grave error" , mientras que el primer ministro Olmert lo justifico asegurando que milicianos de Hamas dispararon a las fuerzas israelies desde las inmediaciones del edificio lo cual fue negado por las naciones unidas.

Durante la misma noche, los bombardeos israelies alcanzaron el hospital Al-quds con bombas de fosforo blanco prendionde fuego las instalaciones, otros dos hospitales al este de la ciudad de Gaza fueron bombardeados. Por el momento no se conocia el numero de victimas.

Dos edificios pertenecientes a mdios de prensa resultaron tambien objeto de los bombardeos, "Asociated Press" exigio el cese de la agresion a los medios de prensa.

Incedios de fosforo

Jhin Ging, el director de las operaciones de la ONU en toda la franja acuso a los isralies de usar bombas de fosforo. (algo de lo que se le viene acusando casi desde el inicio de la agresion)

"Son incendios de fosforo , por lo que son extremadamente dificles de apagar, si les echas agua solo consigues que emanen humos toxicos" dijo.

Israel insiste en que todas las armas que usan en el conflicto (las cuales se niega a explicitar) cumplen con las regulaciones de la ley internacional.

Combates

Tropas israelies respaldadas por helicopteros , barcos de guerra y tanques continuaron avanzando de la forma mas profunda hasta ahora dentro de la ciudd de Gaza. La mayoria de los combates se centraron en el barrio Tel Al-Hawa , del que cientos de residentes huyeron.

Testigos afirman que tanques y bulldozers entraron a un parque del vecindario convirtiendolo en una especie de base de operaciones. Milicianos enmascarados corrian hacia las zonas bajo fuego cargando mochilas con objetos desconocidos.

Israel a cercado la ciudad de medio millon de personas durante dias. Tanques han entrado de forma progresiva hacia el centro para probar la resistencia de Hamas y otros grupos guerrilleros pero permanece renuente de lanzar una guerra total en las zonas mas urbanizadas.

En el sur del Libano, las fuerzas de paz de la ONU dezplasadas en la zona hayaron misiles listos para el lanzamiento hacia Israel, pero aun desactivados.

Golpe propagandístico

Mientras Israel se atreve a penetrar lenta y cuidadosamente pero de forma progresiva en las áreas mas urbanizadas de la ciudad de Gaza, Hamas recibió un golpe cuando al menos una figura relevante de su organización fue blanco de los bombardeos. (acompañados de familiares , esposas e hijos que también resultaron muertos)

La victima confirmada es el ministro del interior Sayid Samman (muy involucrado en la toma del poder en Gaza por parte de la organización). El asesinato representa una oportunidad para Israel de dar a la operación la imagen de "victoriosa" y enfrentar de forma mas segura los cuestionamientos acerca su efectividad.

Diplomacia

En el frente diplomático continúan los informes egipcios , americanos y de las naciones unidas acerca un inminente acuerdo de cese al fuego.

Según el diario Israeli Haaretz el acuerdo no se ha alcanzado porque Hamas se niega aceptar que no incluya la explicitacion de la obligación de Israel de retirar todas sus fuerzas de la Franja de Gaza, Mientras que Israel exige se acuerde con estados unidos , egipto y la ONU un mecanismo de control que impida de forma efectiva el contrabando desde Egipto y agrega que sus tropas deberian poder permanecer en Gaza hasta que se sientan satisfechos con la efecitivdad de dicho control en el terreno. (es decir, mientras les de la gana)

El acuerdo seria el de un cese al fuego temporal y las negociaciones para alcanzar uno de al menos un año. Israel pretende que sea solo durante esta segunda tanda de negociaciones en las que se discuta el fin del bloqueo económico a la franja de Gaza , también piden mayor flexibilidad de Hamas en sus demandas en el intercambio por le soldado israelí secuestrado , Gilad Shalit.

De lo antes dicho se desprende que la aceptación de Hamas del plan propuesto por Israel (fin de los bombardeos y ataques de Hamas, con presencia militar israelí en la franja , bloqueo económico vigente y estrecho control del contrabando Egipto) significaría una rendición , y un empeoramiento de la ya deficiente de la calidad de vida de la población de Gaza antes del comienzo de la agresión sionista.

También existe el factor del resto de facciones palestinas que combaten en la franja y no forman parte de las negociaciones, por lo que no existe ninguna certeza de que aceptaran sus terminos y la posibilidad de que Hamas -si aceptase semejante "acuerdo"- estuviese dispuesto a reprimir a otros grupos palestinos en este contexto no parece para nada factible.

Boicot

A raíz de la agresión sionista en Gaza y la indignación internacional , las propuestas de un boicot masivo a los productos Israelíes en el mundo del mismo tipo del que sufrió la SudAfrica del Apartheid -plan propuesto por primera ves en el 2005 por varias organizaciones - a tomado un impulso destacable.

Este impulso no quedo en la renovación del debate al respecto sino que se han empezado a notar sus efectos en el terreno, El diario Israelí Yediot informo que los granjeros Israelíes se quejaron de la cancelación de muchos envíos al exterior a raíz de los boicots, obligandoles a dejar sus cargamentos pudrirse. Temen que la tendencia se mantenga en el tiempo generando una caida muy importante de los envíos a los países árabes, escandinavos (particularmente Suecia, Noruega y Dinamarca) e Inglaterra.

Los granjeros explican que antes el boicot "no existía para ellos" y "sigue empeorando".

Este hecho y el del cancelamiento del envío de armas a Israel desde Grecia a raíz de la preocupación del gobierno de ese país de enfrentar un costo muy alto por ello, demuestran el inusitado alcance que esta teniendo la intervención de individuos y organizaciones sociales en su respaldo al pueblo palestino.

No hay comentarios: