martes, 13 de enero de 2009

Palestina: Actualización



Segundo frente ?

Al momento de escribir estas lineas Al-jazeera y medios Israelies informan que al menos tres misiles acaban de ser lanzados a la ciudad israeli de Kyriat Shimona (blanco de cientos de misiles durante la guerra contra el Hezbollah en el 2006) desde el sur del libano.

El ejercito israeli respondio con fuego de artilleria y expreso preocupacion de que militantes libaneses intenten abrir un segundo frente.

Combates en Gaza

Los combates en Gaza se han intensificado notablemente durante las ultimas horas, Israel ha intensificado sus esfuerzos de penetrar en las zonas densamente urbanizadas de la ciudad de Gaza , se registraron importantes balaceras en los alrededores de la ciudad y los alrededores de Jabaliya y Beit Hanoun.

Sin embargo, todos los medios Israelies coinciden en señalar que el ejercito Israeli aun no ha querido o podido entrar al corazón de ninguna de las áreas mas densamente urbanizadas de la franja de Gaza.

El cerco mediatico levantado en trono a la zona por israel impide que se conosca con mayor exactitud lo que ocurre en la zona, particularmente de los medios occidentales, La BBC manifesto su descontento ante la imposibilidad de conocer lo que ocurre en Gaza o confirmar el numero de bajas israelies.

Quisa la informacion confirmada mas significativa en lo referente a los combates sea la publicada por numerosos medios israelies de que los militares israelies estan frustrados acerca de la bajisima cantidad de milicianos entre los cientos de palestinos arrestados e interrogados desde el inicio de la ofensiva (menos de 30, segun el diario israeli Haaretz).

Gaza convertida en un Laboratorio Belico

Segun medicos de origen Noruego que regresan a su pais luego de auxliar a la poblacion palestina durante 10 dias, "israel esta usando Gaza como un laboratorio para nuevas armas". Mads Gilbert y Erik Fosse declararon a los medios que durante su estadia en el hospital Shifa en Gaza fueront estigos de heridas extremadamente inusuales.

"Esta es una nueva generacion de pequeños explosivos que detonan con extremo poder con un area de accion de 10 metros" , "no hemos victimas afectadas directamente porque son hechas pedazos y no sobreviven, pero hemos visto muchas amputaciones terribles...sin restos de metralla...el arma hace que el tejido se desprenda de la carne, se ve muy diferente (a una herida de metralla). he visto y tratado heridas de guerra durante 30 años en diferentes areas y esto se ve completamente diferente" dijo Fosse.

"Si estas en las inmediaciones de la explosion , es como si tus piernas fuesen arrancadas , una inmensa ola de presion"

"no somos blandos cuando se trata de heridas de guerra , pero estas amputaciones son extremadamente desagradables y para muchos de lso pacientes, fatales"

Enfrentamiento diplomatico

Israel y Estados unidos protagonizaron un inusual desencuentro diplomatico a raiz de las declaraciones del primer ministro Ehud Olmert acerca de como hizo que Estados Unidos no votara a favor de la resolucion de las Naciones Unidas que exigue un alto al fuego.

"dije: pongan al presidente Bush al telefono" declaro el primer ministro en una conferencia en la ciudad israeli de Ashkelon. "Ellos dijeorn que estaba a punto de dar una conferencia en Filadelfia y respondi que no me importaba": "Quiero hablar con el Ahora". "Se bajo del podio y hablo conmigo".

Olmert dijo que argumento que Estados Unidos no debia votar a favor a raiz d elo cual Bush llamo a Condolezza Rice para prdenarlo que no lo hiciese. "ella quedo bastante avergonzada" dijo.

El portavoz de la casa blanca Mc Cormack reacciono inmediatamente calificando las declaraciones de Olmert de "Extremadamente equivocadas, 100%, totalmente, falsas" y sugirio que el gobierno Israeli pudiese querer retractarse.

Muchos resultaron sorpendidos por la abstencion de Estados Unidos que tradicionalmente ofrece apoyo incondicional a Israel en las Naciones Unidas.

Situacion en Israel y Cisjordania

Mientras la atencion se centra en la franja de Gaza, en Cisjordania un colono israeli del asentamiento "Emmanuel" asesino a un palestino con un rifle y luego declaro que la victima le habia atacado con piedras. los militares israelies dicen que daños en su coche confirman su version de los hechos, no se realizaron arrestos.


En otro incidente un palestino fue asesinado al intentar quitarle su pistola a un policía fronterizo en el control de Tarkumiyah, Hebron. El mismo día mas temprano, militantes palestinos abrieron fuego contra una patrulla de soldados israelíes en las proximidades del asentamiento Kiryat Arba. Tres soldados resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de Jerusalem.

Mientras tanto, en Israel se han producido 700 arrestos en los ultimos dias de individuos vinculados a maniestaciones, lanzamiento de piedras y disturbios, en su mayoria arabes israelies. El grueso de las protestas que generaron arrestos se han producido en el norte de Jerusalem.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Las estrategia de Israel en los últimos días es intoxicar en los medios de comunicación diciendo que los civiles están siendo utilizados como escudos humanos por los propios palestinos. Eso les permite "legitimar" la matanza, al menos entre sus incondicionales. En esta web hay un reportaje fotográfico que permite hacerse una idea bastante clara de lo que está pasando: http://fsalmeria.org/2009/01/08/reportaje-en-imagenes-de-lo-que-esta-ocurriendo-en-gaza/