viernes, 16 de enero de 2009

No hay acuerdo entre Israel y Hamas

Después de días de informes acerca del inminente acuerdo entre Hamas e Israel y de que ayer se conociesen las demandas israelíes (básicamente una rendición total de Hamas) el día de hoy todo parece indicar que no existirá un acuerdo y que Israel declarara un cese al fuego unilateral, a pesar de lo cual sus tropas permanecerán en la franja de Gaza.

En las próximas horas el gabinete israelí votara para decidir acerca de esta cuestión, de decidirse a favor del cese al fuego unilateral la operación israelí terminaría sin llegar un acuerdo con Hamas y contando con Egipto y Estados Unidos para controlar y evitar el contrabando de armamento (y de alimento, gas , medicamentos , etc.) desde Egipto.

En ese sentido Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo unilateral el viernes. En el texto del acuerdo Estados Unidos se compromete a monitorear las rutas de contrabando de armas desde el Mediterráneo, el golfo de Adén, el mar rojo y África. También asegura que compartirá con Israel inteligencia acerca de rutas de contrabando y que acelerara el proceso de entrenamiento de “fuerzas regionales” en la practica anti contrabandista.

El acuerdo en cuestión fue firmado ayer en Estados Unidos por la ministra del exterior israelí Tzipi Livni, quien después de la firma realizo una conferencia de prensa en Washington donde los periodistas la recibieron de forma muy poco amistosa , se cuestiono duramente el accionar del estado sionista , se leyeron fragmentos de los informes de organizaciones de derechos humanos y algunos periodistas incluso la llamaron terrorista y compararon el régimen Israelí con la dictadura de Robert Mugabe en Zimbawe.

Un periodista leía fragmentos de un informe de una organización de derechos humanos luego de pedir a Livni que comente sobre el asesinato de civiles inocentes en Gaza, cuando le pidieron que terminase de formular la pregunta grito: “a ella la dejan hablar por horas y no nos están permitiendo formular preguntas. ¿Desde cuando están alojando terroristas aquí?”

Hamas, por su parte declaro que “no aceptaremos las demandas israelíes para un cese al fuego”, la afirmación la realizo el líder de Hamas, Khaled Meshal en una aparición sorpresiva en una reunión de emergencia de lideres árabes sobre la situación en Gaza que tuvo lugar en Doha.

“¿acaso hacemos mal en rechazar una tregua que permite la continuación del bloqueo a Gaza? ¿No merece la gente de Gaza vivir libre?... ellos quieren vivir libres sin bloqueo u ocupación, igual que todos los palestinos” dijo Meshal, y llamo a los países árabes a cerrar las embajadas israelíes y terminar con cualquier lazo con el estado sionista.

El presidente Sirio Bashar Assad apoyo a Meshal y declaro que los países árabes tienen la obligación de terminar con cualquier lazo con Israel y de apoyar a la resistencia:
“si continuamos con nuestras concesiones Israel continuara con su brutalidad…Israel es un estado construido sobre masacres y solo habla el lenguaje de la sangre”

Después de la reunión, Mauritania y Qatar anunciaron el cese de sus relaciones con el estado sionista.

No hay comentarios: