martes, 18 de agosto de 2009

Grecia despues de la Revuelta: Julio 2009 ofensiva (para) estatal y resistencia

Las declaraciones del gobierno Griego de que las ocupaciones “criaderos de terroristas” serian desalojadas entre Julio y Agosto fue el preámbulo de una ofensiva Estatal y para-estatal contra los centros ocupados, los inmigrantes y los movimientos sociales.



09 de Julio –

*La ocupación anarquista Villa amalias fue atacada por fascistas del grupo Fascista “Dorado Amanecer” con bombas molotovs y proyectiles. Los atacantes fueron repelidos por los ocupas y se refugiaron detrás de las filas policiales, que les protegieron.

* Un autobús policial fue tiroteado por un enmascarado sin causar heridos

11 de Julio –

*Tres inmigrantes (un nigeriano y dos iraquies) fueron baleados por un auto en movimiento en la plaza Omonia. La policía dijo “sospechar” de grupos de extrema derecha

*El ocupado edificio que solía albergar a la corte de apelaciones fue en el centro de Atenas -donde viven cientos de inmigrantes- fue atacado con bombas incendiarias.

*Una bomba exploto fuera de la casa del ex ministro del interior, la policía recibió un aviso pero no tuvo tiempo suficiente de desactivar la bomba. El atentado fue revindicado por el grupo anarquista “conspiración de las células de fuego” que previamente había protagonizado ataques de menor escala contra blancos policiales. La policía expreso en los medios preocupación de que el grupo se haya “graduado en un grupo terrorista a gran escala” y sugirieron que sus conocimientos de fabricación de bombas indican reracionamiento con otros grupos terroristas.

12 de Julio -La “Noche de Cristal” Griega.

*La mañana del sábado 12 de Julio el campamento de refugiados adyacente al puerto de la ciudad de Patras fue “misteriosamente” prendido fuego durante una operación policial. De acuerdo a reportes de testigos, la policía acordono el área a las 5 am. Cuatro ciudadanos griegos que se encontraban alli en solidaridad fueron inmediatamente arrestados, momentos más tarde la policía comenzó a identificar y detener a los refugiados del campamento. Al mismo tiempo, un “misterioso” fuego se inicio en una de las esquinas del campamento – estando la policía allí presente. El fuego ardió por algunas horas destruyendo parcialmente el campamento. Las casas que no sucumbieron por el fuego fueron demolidas.

El humo del fuego lo deja evidentemente claro: El estado griego esta recurriendo a practicas totalitarias y fascistas como ultimo recurso para cubrir la falta de la poca legitimidad con la que aun contaba- y desesperadamente intentar retomar el control de la situación. A través de las llamas podemos ver: la “paz social” del estado es guerra; la “tranquilidad” y “quietud” salvaguardada por “la gente ordinaria que solo hace su trabajo” es muerte.


El sutil ascenso del fascismo en Grecia.

La orden fue finalmente llevada a cabo: Los inmigrantes manchando la imagen de la ciudad han sido removidos de la vista del público. NGO , la oh.tan pragmática izquierda , buenos cristianos y ciudadanos obedientes, todos estaban preparados, nos dicen, para cumplir con su humanitaria tarea mientras que el asunto-inmigrante no este a la vista de nadie. La mañana después de la expulsión, el aplanamiento e incendio del campo de inmigrantes en Partas, con humo aun saliendo de sus restos, el periódico local saludo alegremente la operación: “Las condiciones de vida eran intolerables, por lo que la destrucción del campo fue un acto humanitario” fue su lógica retorcida. Para que quede constancia, tanto los medios como las autoridades políticas en Patras son del sabor “socialista” del poder.


Para esta ciudad ex-puerto principal, ex-industrial en el oeste del peloponeso el pasaje a la era postindustrial ha dejado poco mas que ilusiones. Ilusiones de tener cualquier tipo de industria sostenible, cualquier mecanismo capas de sostener el “crecimiento” de la ciudad, o incluso de sencillamente traer de nuevo los “buenos viejos tiempos”. En esta ilusión, la percepción es la llave: Todos se convierten en lo que muestran que serán y la ciudad se convierte en una suma de lugares que facilitan este proceso-por verse. Salen las fábricas, entran los glamorosos cafés de moda. La línea de ensamblaje abre lugar a “la pasarela” , como es llamada eufemísticamente la calle peatonal en el distrito de cafés de Patras, es en esta pasarela, donde la ilusoria percepción es simultáneamente producida y consumida.


El improvisado campamento-pueblo se levantaba como el antitesis de la pasarela: En la seguridad de su tamaño, y solo eso, sus residentes permanentemente temporales pueden buscar refugio por el tiempo que tome infiltrarse en uno de los trenes que se dirigen más al occidente, a Italia – o ser arrestados por la policía. El tamaño del campamento, su gran visibilidad dentro de la entidad urbana de Patras protegía la seguridad individual de sus residentes. El campamento actuaba como refugio y cobertura de aquellos en Patras camino-a-alguna-otra-parte. No había nada Ilusoria acerca de los residentes del campamento. Porque estaban en Patras (por la guerra), porque estaban camino a occidente (porque Patras les ofrecia nada)…. Su presencia crudamente real estaba poniendo la totalidad del funcionamiento de la ciudad post-industrial en peligro.

El campamento estaba golpeando al corazón del ilusorio funcionamiento de percepción de la ciudad. Por esta razón debía irse. Desde las voces abiertamente fascistas de la extrema derecha llamando a la deportación de la cuestión-inmigrante toda a las “pragmáticas” sutilmente fascistas voces de la izquierda llamando a su eliminación de la vista publica: El objeto se volvió uno, el funcionamiento seguro de la ilusoria ciudad, ininterrumpida, limpia, ordenada.

Su orden es muerte.

En esto, no debemos tener ilusiones.


18 de Julio-

*Tres policías fueron atacados en Zoniana , Isla de Creta. Los policías recibieron una golpiza y amenazas de muerte luego de perseguir a una camioneta que choco a su patrulla y luego entro en la villa de Zoniana, llevándolos hacia sus atacantes.

El incidente se dio a conocer varios días luego de ocurrido a raíz de la tensa atmósfera que se vive en la zona por el juicio que se esta llevando a cabo contra 42 locales en relación al tiroteo de un policía en noviembre del 2007
* Un vehiculo perteneciente a la municipalidad de Psychico , en el norte de Atenas, fue destruido luego de que una bomba de latas de gas explotase fuera del ayuntamiento alrededor de las 2am sin causar heridos.

21 de Julio – Ataque a “Radio Revuelta”

*En la mañana del 21 de Julio el espacio ocupado donde “Radio Revuelta” se hospeda, un vagón de tren en el campus universitario de la universidad de Aristotle en Salónica fue atacado por desconocidos con tres bombas molotov. Después de que los “desconocidos” perpetradores intentasen atacar nuestro estudio sin éxito, recurrieron como ultimo recurso a atacar la WC (?) de la radio, y cualquier daño realizado se limito a ello. Nuestra estación dejo de transmitir por solo tres horas para permitir el reestablecimiento de la energía eléctrica que fue interrumpido por nosotros mismos por razones de seguridad.

Este ataque a Radio Revuelta es solo otro de los fallidos intentos del estado y el para-estado, parte de medio año de una serie de ataques luego de Diciembre, ordenados por la elite económica y política y ejecutada por policías y fascistas. Su meta es suprimir todas las voces de la libertad, todo el que proteste y resista. Buscan volver a la sociedad mas conservadora, fascista y xenofobica; su meta final, porsupesto, es el establecimiento del terror. La policía esta siendo promocionada como el nuevo Mesías, y el dogma del orden y la seguridad esta siendo presentado como más necesario que nunca.

Déjenlos vivir en su sueño: día a día la multifacética resistencia se vuelve más poderosa y miles de personas toman el control de sus vidas en sus propias manos. La dinámica de las movilizaciones y protestas prueban que la única cosa que logran sus amenazas es fortalecer a los movimientos sociales.

Radio Revuelta, contra todo el que desee lo contrario, esta transmitiendo, y seguirá haciéndolo.

Contra los medios masivos
Arma tu voz!

25 de Julio – Protesta y bloqueo solidario evita la deportación de 62 inmigrantes

*La siguiente noticia viene de Mytilini , donde un campamento de “No border” esta programado para el 25-31 de Agosto.

Testimonio de un participante en Indymedia Atenas:

El amanecer del jueves, alrededor de las 2 am se planeaba deportar a 62 inmigrantes-refugiados del centro de detención en Pagani. Su destino era otros centros de detención en el centro del norte de Atenas desde donde probablemente serian deportados a sus países de origen, países en guerra y con un inexistente respeto por los derechos humanos que a nosotros se nos conceden. La transferencia se intento realizar con un ómnibus municipal, donde los inmigrantes fueron “cargados” esposados, acompañados por patrullas policíales y policías encubiertos.

Tan pronto como comenzó la embarcación, los guardias crearon un cordón alrededor de los inmigrantes y comenzaron a guiarles a pie hacia la catapulta del bote. Los sesenta de nosotros que estábamos allí saltamos frente a ellos, bloqueándoles con pancartas y nuestros cuerpos la entrada al bote. Al mismo tiempo gritamos eslóganes y repartimos textos a las personas que continuaban entrando y saliendo del bote. Luego de la sorpresa inicial, se decidió el regreso de los inmigrantes al ómnibus que los transfería. Mantuvimos nuestra posición intercambiando eslóganes con los inmigrantes que lentamente comenzaron a darse cuenta de lo que ocurría y comenzaban a gritar y saludar.

Luego de una hora y mientras todos los vehículos que transferían pasajeros entraron al bote, se anuncio a los inmigrantes que su transferencia había sido cancelada. Con cantos y aplausos de los dos lados y bajo el eslogan “La solidaridad es el arma del pueblo, guerra a las guerras de los jefes” , el ómnibus abandono el puerto en dirección desconocida. Lo mismo no ocurrió con el bote, que permaneció allí con una de sus catapultas abiertas. En un momento alrededor de 20 hombres de las fuerzas especiales (que raramente vemos en la isla) aparecieron y se sentaron a cierta distancia de nosotros. El bote apago su motor y la situación permaneció estable. Luego de algunas negociaciones el STF se retiro y alrededor de las 4am el bote finalmente se marcho sin los inmigrantes. Nosotros también nos marchamos, en grupo.

La deportación de hoy fue cancelada. En las próximas que intentaran, con todos los poderes que tenemos, estaremos allí. Todos sabemos, como se ha declarado repetidamente que el flujo de inmigrantes necesita ser “controlado” y “abordado”. Las operaciones masivas y los ataques policiales son acompañados de las operaciones de “descongestión” en los campos de concentración levantados a lo largo y ancho del país. Lo que no es controlado y abordado, por supuesto, es la causa misma de la inmigración. Este mundo, de explotación, desigualdad e injusticia: el mundo de los jefes, el mundo en el que todos somos y seguiremos siendo extranjeros

Con camaradería

Y el amargo sabor en la boca de festejar por el regreso de algunas personas a sus horrorosas prisiones…

27 de Julio – Fracasa intento de incendiar la ocupación “Yfanet”

*La mañana del sábado 25 de julio a las 5:05 am, matones colocaron un mecanismo incendiario bajo la puerta principal de la fábrica ocupada “Yfanet” en Thessaloniki.
El artefacto constaba de 6 latas de gas, cuatro contenedores de combustible y una caja de incendiarios.

La explosión fue oída por aquellos dentro de la ocupación que permanecíamos alertas ante las amenazas del gobierno de reprimir a las ocupaciones en todo el país. Inmediatamente salimos y apagamos el incendio con la ayuda de algunos vecinos.

Cabe destacar la “rápida movilización” policial , solo 6 minutos después de la explosión 3 patrulleros , un coche policial convencional (“encubierto”) y un jeep llegaron al lugar , moviéndose cerca de la ocupación. Eventualmente el jeep se detuvo y los policías dentro comenzaron a provocarnos…
Luego de 20 minutos dos escuadrones de policía anti disturbios llegaron a la esquina de la calle Katsimidi y la calle Egnatia y continuaron las provocaciones. Mientras tanto otras personas fueron informadas por teléfono y acudieron rápidamente a la ocupación.

Es el segundo ataque contra un espacio ocupado en 4 días. (El primero fue contra Radio Revuelta)

Nada sobrepasara la determinación con la que defenderemos los lugares en los que vivimos y respiramos.

27 de Julio –

*Luego de pasar 4 meses en coma, Arivan Abdullah Osman murio. Era un refugiado kurdo de 29 años que venia de Iraq. Fue duramente golpeado por la policía portuaria en la ciudad de Igoumenitsa en el norte de Grecia mientras intentaba ingresar en uno de los camiones que entraban en el ferry camino a Italia. Según testigos, comandos policiales golpearon repetidamente la cabeza de Abdullah contra el pavimento, lo que le causo una hemorragia interna. El ministerio mercantil marino, responsable de la policía marina emitió un comunicado afirmando que Abdullah era epiléptico y se causo las heridas a si mismo…

No hay comentarios: