jueves, 25 de junio de 2009

Desde Iran -email enviado por un estudiante americano en Iran-




Traducción al español del 3er email enviado por un estudiante americano en Iran a ForeignPolicy.com

22 Junio, 2009

Hay dos áreas principales en Teheran que están repletas de Librerías: el área alrededor de la universidad de Teheran y la plaza Engelab y el puente Karimkhan. Engelab ha sido el escenario de las manifestaciones mas grandes y violentas desde las elecciones; Haft-e Tir tambien ha visto un poco de acción. La gigantescas batallas callejeras que tuvieron lugar el sábado y ustedes vieron en las noticias tuvieron lugar alrededor de Engelab. Decidí apurar mi compra de libros hoy porque si la situación continua deteriorándose, no me quedare aquí; Me dirigí a Engelab.

Decir que había una perturbadora calma en la calle seria una subestimación. La gente caminaba por las tiendas y hacia sus asuntos diarios bajo la mirada de una masiva presencia de fuerzas de seguridad. Cada vereda en la calle Azadi tenía docenas de policías con cascos, escudos y porras parados al costado de la carretera. Las calles de los alrededores de Azadi estaban llenas de milicianos del Basiji con cascos y porras. Dentro de las tiendas los negocias obviamente se endentecieron y había una clara resistencia de algunos a hablar sobre lo que estaba ocurriendo. Quizás creyeron que yo era un periodista.

“Paso algo por acá hoy?”
“No.”
“Ayer?”
“No.”
"Pero estuvo bastante jodido hace un par de días, eh?”
“Si. Estabas aquí?”
“No. vi las imágenes.”
“estuvo feo”

Y eso fue todo; nada mas salio de este hombre. Le agradecí y me fui. Los otros pocos lugares donde pare no fueron mucho mejores. Un hombre me dijo que hoy planeaba cerrar a la 1:00 pm , como hizo los últimos dos días.

“Era un caos un par de días atrás,” dijo.
“habrá algo hoy?”
“si, ahora en la plaza Firdousi y acaban de anunciar Haft-e Tir.”

Uno de los emails aleatorios que he estado recibiendo en los últimos cuatro o cinco días decía que habría una protesta en Engelab a diario a las 5:00pm. Quizás por eso la presencia policial era tan importante. No se quien envía estos emails ni quien mas los recibe.
Quizás uno de ustedes los esta enviando? Vienen de dirección de email crípticas con nombres como “Irán Libre”, “Payandeh Iran” (Iran por siempre), “A friend”. Contienen anuncios que aparentemente vienen de Mousavi o Karroubi, información sobre donde se realizaran manifestaciones, como acceder a la web a través de proxies y rompe filtros (ninguno de los cuales sigue funcionando de todos modos), como tratar heridas de bala, porque deberías llevar cigarros a las protestas como modo de combatir los efectos del gas lacrimógeno y otras cosas. De quien y de donde vienen continúa siendo un misterio para mí.

Eran cerca de las 5:00 cuando me fui y aun no había signos de actividad en la calle. Había tanta policía y hombres de la milicia alrededor que uno debería ser bastante entupido para montar una protesta allí.

Abandonando Engelab me metí en un taxi compartido camino al puente Sayyed Candan, donde tome otro para ir mas al norte a donde me estaba quedando. El taxi circulaba como podía en calles que empezaron a llenarse justo antes de la hora pico. Cerca del puente Karimkhan el tráfico se paralizo completamente. Le pregunte al conductor que ocurría, no lo sabia. Los otros pasajeros tampoco tenían idea o actuaban como si no la tuvieran. El helicóptero sobrevolando nuestras cabezas hizo imposible creer que se trataba simplemente de mal tráfico o un accidente automovilístico. Yo, como muchos de los otros pasajeros en los taxis a nuestro alrededor, nos bajamos y comenzamos a caminar hacia la plaza, con suerte alli podría tomar otro taxi y llegar hasta Sayyed Candan.

Estaba quizás a media milla de la plaza cuando use un puente de peatones para cruzar la calle y quizás poder dar un vistazo a lo que ocurría mas adelante. Podías ver que algunas personas se habían reunido, pero eso era todo. Era necesario acercarse si querías ver que estaba ocurriendo.

Fue en ese momento cuando escuche hombres cantando…gritando “Ma’ sha’ Allah! Hizbollah! Ma’ sha’ Allah! Hizbollah!” (Lo que dios quiere! El partido de Dios!). Me di la vuelta y vi alrededor de 40 hombres vistiendo chalecos de camuflaje y cascos llevando porras camino a Haft-e Tir, aparentemente viniendo de Engelab o la plaza Vliasr.

Apure los pasos y avance, había ganado unas pocas cuadras cuando grupos de personas comenzaron a gritar y correr en mi dirección. Les pregunte que ocurría y recibí de respuesta “corre dale! Corre, Corre! Están golpeando a la gente”. Mire hacia la calle y vi a un hombre joven intentando huir de dos mas viejos y mucho mas grandes que lo habían tomado por el cuello y le gritaban que dejase de moverse. El joven seguía intentando correr pero los otros dos no cedían. Era ahora aparente que eran policías de civil o parte de algún otro aparato de seguridad. Los dos llevaban audífonos y tenían revólveres en sus costados. Uno comenzó a patear al hombre, quien para este momento tenía la remera arrancada.

Las multitudes seguían corriendo, había más gritos. Me escondí en una librería y los dueños cerraron la puerta y bajaron la reja de metal. Había estudiantes vestidos de negro volviendo caminando y diciendo a la gente que permanecía en las veredas que se dirigiese a la universidad. Ellos iban a llevar allí su luto; esto fue un día después de que una joven mujer fuese asesinada.

Alrededor de media hora mas tarde deje la tienda y logre llegar a la plaza Haft-e Tir. El tráfico lentamente comenzó a fluir por las calles y los taxis estaban recogiendo gente. Me metí en uno que iba en mi dirección y observe la masiva presencia de seguridad en la plaza. Había docenas de Basic en la misma plaza, y probablemente cientos en las calles. Camiones parados alrededor de la plaza llenos de hombres en camuflaje, todos con porras. Algunos de estos hombres detenían coches. La policía antidisturbios con armadura y armados estaba estacionada en el otro lado de la calle. La mujer en la parte trasera del taxi pregunto si el conductor o yo habíamos visto lo que había ocurrido. Golpearon gente? Viste hombres siendo apaleados por la policía? Los basijis comenzaron a golpear a la gente? Habría un paro mañana?. La mujer estaba hablando y sacando fotos con celular al mismo tiempo.

Me di vuelta para verla, “Ten cuidado con eso! Nos mataran a todos si te ven.”

Me di vuelta y vi que nuestro auto había sido detenido. Había un Basiji frente a nosotros gritándonos que dejemos de tomar fotografías. Abrió la puerta de pasajeros delantera donde yo estaba sentado y comenzó a gritarme, “A que le estas tomando fotografías? Bájate del auto! Que hay en tu bolso? Bájate!”. Yo permanecí sentado. Un segundo después alguien mas había abierto la puerta trasera y le grito las mismas preguntas a los pasajeros de atrás. “Fue la mujer!” “esa mujer!” dijo uno de ellos. La sacaron del auto. Yo seguía sin pararme. El hombre que había abierto mi puerta miro al otro lado por un segundo y saque mi cámara del bolso y la tire bajo el asiento. No había tomado fotografías, pero no quería lidiar con preguntas y no creo que mi excusa de ser un estudiante norteamericano estudiando en Iran fuese a caer muy bien a estos tipos. Llevaron a la mujer a la vereda y el conductor arranco. “Oh dios! Estará allí varada hasta la noche….Dios sabrá lo que le harán.”
Eso es todo por ahora. Había una convocatoria a un paro hot, peor no creo que haya ocurrido, aunque no tengo idea ya que los medios aquí nunca hablan al respecto y la mayoría de los otros medios han sido bloqueados.

Aparentemente también hay una protesta planeada para mañana frente al edificio del consejo de guardianes. Nuevamente – no se si es cierto. Ni siquiera se quien me lo dijo ya que vino en uno de esos emails. La sensación que recibo de la gente sobre lo que esta ocurriendo ahora y donde, cuando y como puede resumirse en una frase “no lo se.”

Llámenme cínico, pero por alguna razón dudo que la mayoría de los expertos del otro lado del Atlántico tengan mucha mejor idea de lo que ocurrirá.

No hay comentarios: