domingo, 24 de mayo de 2009

[USA] Siguiendo la senda marcada: Obama propone detención preventiva indefinida



Sobre el perturbador discurso del presidente Obama

"Mi pregunta es no solo que ocurre con esas personas que podrían estar perpetuamente en prisión sino ¿que tipo de precedente queda para el futuro?"
- Michael Ratner, presidente del centro por los derechos constitucionales

“Sabemos que esto lleva en el horizonte muchos años, pero pudimos mantenerlo parado con George Bush. La idea de que quizás nos encontremos luchando sobre estos poderes con la administración Obama es realmente desconcertante.”
-Abogado de derechos humanos citado en anonimato por el New york Times

"Nos complace el compromiso del presidente Obama con la constitución, el reino de la ley y el inequívoco rechazo a la tortura. Pero a diferencia del presidente, creemos que continuar con las fallidas comisiones militares y crear un nuevo sistema de detención indefinida sin cargo es inconsistente con los valores que tan elocuentemente expreso en los archivos nacionales el día de hoy”

Trascripción traducida al español del video (incluye fragmentos del discurso)

Maddow: Esta noche comenzaremos con la historia de dos discursos, los dos del mismo hombre, los dos del presidente Obama. Un discurso que podría haber sido anunciado como una balada a la constitución, una proclamación de valores americanos, un repudio del comportamiento ilegal de la última administración presidencial. Y otro discurso anunciando una radical proclamación de poder presidencial que no es constitucional y jamás ha sido intentado en la historia Americana, ni siquiera por George W. Bush y Dick Cheney . Remarcablemente el presidente Obama realizo hoy esos dos discursos simultáneamente

De pie dentro de los archivos nacionales frente a la constitución original. El presidente Obama emitió una brutal critica a la administración Bush en la que catalogo sus acciones y su legado de, literalmente, un quilombo.

Clip del discurso de Obama: Nuestro gobierno hizo una serie de decisiones apresuradas… pobremente planeadas y de peligroso enfoque… demasiado regularmente dejamos de lado esos valores como lujos de los que no podíamos darnos el gusto. Nuestro gobierno tomo decisiones basadas en el miedo, en lugar de la visión a largo plazo. Las decisiones que se tomaron en los últimos ocho años establecieron un enfoque de adhoc legal para la lucha contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible.

Maddow:”...Un enfoque de ad hoc legal para luchar contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible” Ouch! Entonces momentos después anuncio su propio enfoque de adhoc legal para luchar contra el terrorismo.

Hoy el presidente Obama propuso algo nuevo. Algo llamado detención prolongada. No suena mal, verdad? Detención prolongada.

Alguna vez viste la película Minority Report? Esta basada en una historia corta de Philip K Dick. Salio en el 2002 y estaba protagonizada por Tom Cruise. Recuerdas? El interpretaba a un policía en algo llamado el Departamento de Pre-Crimen. Pre-Crimen es cuando la gente es arrestada y encarcelada para prevenir crímenes que aun no cometieron.

Maddow: No hiciste nada, pero lo harás. Futuro asesinato. Asusta, verdad? Poner a alguien en la cárcel no por algo que hizo, sino por algo que estas muy seguro que va a hacer.

Clip del discurso de Obama: Puede haber un número de personas que no podamos juzgar por crímenes pasados. En algunos casos porque la evidencia esta contaminada pero que de todos modos representan una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. .

Maddow: No los juzgaremos por crímenes pasados, pero necesitamos mantenerlos en prision por nuestra expectativa de sus crímenes futuros.

Clip del discurso de Obama: Los terroristas de Al Queda y sus afiliados están en guerra con los Estados Unidos y aquellos que capturamos como otros prisioneros de guerra deben ser preventivamente imposibilitados de atacarnos nuevamente.

Maddow: Preventivamente. Encarcelaremos personas preventivamente. Encarcelamiento preventivo. Detención indefinida sin juicio. Eso es lo que es esto. Esto es lo que propuso Obama el dia de hoy si dejas de lado los eufemismos

Un abogado de las libertades civiles dijo al New York Times hoy, “Sabemos que esto lleva en el horizonte muchos años, pero pudimos mantenerlo parado con George Bush. La idea de que quizás nos encontremos luchando sobre estos poderes con la administración Obama es realmente desconcertante.”

Y es desconcertante. Particularmente oir al presidente Obama reclamar el poder de mantener a la gente en prision indefinidamente sin cargos en su contra, sin convicción, sin sentencia, solo encarcelamiento. Es particularmente desconcertante oirle hacer ese reclamo en medio de un discurso que trataba sobre el reinado de la legalidad.

Clip del discurso de Obama: Debemos hacerlo con una respetuosa confianza en el reino de la legalidad. …nuestro gobierno defendía posiciones que debilitaban el reino de la legalidad…para asegurarnos que están en línea con el reino de la legalidad.

Maddow: Como puede un presidente hablar el tipo de poesía del presidente Obama sobre el reinado de la legalidad e invocar el poder de encarcelar personas de forma preventiva e indefinida porque quizás cometan crímenes en el futuro? Como pueden esas dos cosas coexistir en el mismo hombre, incluso en el mismo discurso?

Bueno eso nos lleva a la incomoda parte semiconsciente del discurso de hoy.

Después de condenar a la administración Bush por lo que llamo su estrategia de adhoc legal intentando hacer parecer legales cosas que evidentemente no lo eran, esto es lo que propuso el presidente Obama:

Clip del discurso de Obama: …Es por eso que mi administración ha comenzado a reformular los estándares que se aplican para asegurarnos de que estén en línea con el reino de la legalidad. Debemos tener estándares claros, defendibles y coherentes con la ley para aquellos que caen en esta categoría. ...Debemos tener contar con un exhaustivo proceso de revisión periódica, para que cualquier detención prolongada sea cuidadosamente evaluada y justificada. ...nuestra meta es construir un marco legal legítimo para los detenidos de Guantánamo que no pueden ser transferidos. Nuestra meta no es evitar un marco legal legítimo. En nuestro sistema constitucional, la detención prolongada no debe ser la decisión de ningún hombre. Si y cuando determinemos que los Estados Unidos deben mantener individuos para evitar que lleven adelante un acto de guerra, lo haremos dentro de un sistema que involucre regulación judicial y del congreso. Así, mi administración trabajara con el congreso para desarrollar un régimen legal apropiado para que nuestros esfuerzos sean consistentes con nuestros valores y nuestra constitución.

Maddow: Vas a construir un régimen legal para hacer la detención indefinida legal. Vas a… que dijo? Desarrollar un régimen legal apropiado así podes construir todo un nuevo sistema fuera de las cortes e incluso fuera de las comisiones militares para poder encarcelar a la gente de forma indefinida y sin cargos. Y vas a construir este sistema desde cero. Que fue eso que alguien dijo sobre estrategias legales adhoc?

Solo para contextualizar, aquí en Inglaterra donde ni siquiera hay una carta de derechos, ha habido un debate mayor sobre si la gente puede ser puesta en detención preventiva. El ex primer ministro Tony Blair quería que tres meses fueran el límite de tiempo que la gente pudiese ser detenida preventivamente. Hubo una gran batalla política al respecto El parlamento término limitando ese poder a 28 días. 28 días es todavía el periodo más largo de detención preventiva permitida por la ley en cualquier democracia en cualquier parte del mundo.

Cuanto tiempo durara la detención indefinida del presidente Obama? Aun no lo dice, pero así es como define la amenaza que hace de la detención indefinida necesaria.

Clip del discurso de Obama: En este instante, En distantes campos de entrenamiento y en ciudades multitudinarias, hay personas complotando para tomar vidas americanas. Así será en un año, en cinco, y –probablemente – en diez.
Maddow: En diez años? Así que podrías ser arrestado hoy y encerrado sin juicio y sentencia por, digamos, diez años hasta que pase la amenaza de tu futuro comportamiento criminal? Detención prolongada es que lo llama.


****
En los medios americanos:

NY Times


Washington Post


Washington Post (2)




No hay comentarios: