martes, 19 de mayo de 2009

Somalia: Historias de Piratas


En lo que va del año se han producido más de 60 secuestros e incidentes relacionados con piratas somalíes, el más notorio de ellos fue el secuestro del capitán norteamericano
Richard Phillips que culmino con un rescate digno de hollywood en el que tres piratas perdieron la vida a manos de los francotiradores de la marina norteamericana.

El fenómeno no es nuevo y sus tímidos orígenes datan de principio de los 90, sin embargo, desde el año pasado se ha acentuado hasta el punto de convertirse en un importante dolor de cabeza para gobiernos y grandes corporaciones. Generalmente los piratas interceptan a sus blancos en pequeños botes –que en varias ocasiones vienen de una “nave madre”- y toman a su tripulación de rehén hasta recibir el rescate que es pagado en la casi totalidad de los casos.

La regularidad de los secuestros y la audacia de los piratas llevo a varios gobiernos a movilizar pequeñas flotas a la zona (sumados a la ya presente desde el 2005, coalición naval internacional “Task Force 150” con el fin de controlar la piratería) y varios países, entre ellos Estados Unidos y Rusia han protagonizado recientemente dramáticos enfrentamientos. Sin embargo parece que los piratas siguen considerando que el riesgo vale la pena y su zona de operaciones actual ya supera con creces a la original. Tanto es así que la infame empresa militar privada Blackwater, conocida ampliamente por los escándalos protagonizados por sus mercenarios en Irak, ha anunciado que esta preparando flotas armadas que poner a disposición de las corporaciones dispuestas a pagar por su protección. (Mercenarios luchando contra piratas, una buena imagen de los tiempos que corren)

Los medios han prestado atención a los últimos eventos y la obscura imagen del temible “pirata somalí” se convirtió en poco tiempo en otra de sus figuritas repetidas, la devastada Somalia, antes conocida y recordada las imágenes de africanos desnutridos arrastrando marines muertos por las calles, es ahora en el imaginario popular una fábrica de peligrosos piratas modernos.

¿Pero que pasa en Somalia y a que responde el boom de la piratería?

Desde el fin de la colonización Británico e Italiana a finales del siglo XIX – e incluso antes- el poder fue ejercido en Somalia por diferentes clanes y señores de la guerra que dominaban su correspondiente zona de influencia en un país pobre y analfabeto.

Durante la guerra fría el país fue considerado como parte de los satélites tanto norteamericanos como soviéticos, la verdad es que, si bien el gobierno dictatorial instalado en ese periodo se declaro de uno u otro lado en diferentes momentos, ambos bandos no pudieron nunca ejercen una influencia significativa ya que no existían en el país instituciones que pudiesen ejercer ningún control real haya de la capital.

El único resultado claro de la influencia ejercida por la guerra fría en Somalia fue el inmenso flujo de armamento que entro al país desde Norteamérica y la unión soviética. Ese armamento seria usado mas tarde por los clanes para derrocar al tiránico “gobierno” de la capital, y mas tarde seria le herramienta que permitiese perpetuar una eterna batalla entre clanes, familias, movimientos y señores de la guerra que se repartían su control e influencia en el país.

El hecho de que la miseria fuese la única fuerza que ejercía su influencia en todo el territorio somalí preocupo a estados unidos que veía en el país ubicado en el cuerno de África, entre este continente y la península arabiga un valor geoestratégico y una amenaza de desestabilización para todo el continente.

El interés no pasaba solo por allí, las influyentes compañías petroleras norteamericanas habían obtenido jugosas concesiones del –ya derrocado- pseudos gobierno somalí y la restauración de, como mínimo, una pantomima institucional con la que negociar y la imposición de un cierto orden eran condiciones fundamentales para poder explotar los abundantes recursos de petróleo y gas.

La intervención directa norteamericana comenzó –de cara al público- como una operación de ayuda humanitaria, y culmino con una fiera batalla en la capital del país en la que murieron 18 marines y 79 resultaron heridos, las divisiones de los somalíes no eran tan poderosas como para evitar que se uniesen en su lucha contra lo que percibían como el enemigo común.

Estados Unidos abandono el país derrotado y en los años siguientes, por primera vez en la historia del país, el derramamiento de sangre comenzó a atenuarse como resultado de la creciente influencia del Islamismo y la instauración de los llamadas “tribunales islámicos”. Por primera vez la ausencia de un gobierno en Somalia no evito la instauración de un cierto orden, relativo, pero mayor al que el país había visto en décadas, aceptado y bien visto por la población regular, ajena a las luchas de poder.

Este orden permitió que individuos pudiesen lucrar a cambio de proveer servicios tradicionalmente proporcionados por el estado dando lugar a un orden generado por organizaciones de barrios y “tribunales islámicos” de cada localidad. La situación era sin duda imperfecta en muchos sentidos, los señores de la guerra no querían perder su poder y pretendían luchar por el, la inseguridad aun era un problema y Somalia seguía siendo un país hundido en la miseria. Pero la población tenía por primera vez un respiro de la violencia constante y acceso a algunos servicios básicos.

Pero ese germen de una sociedad organizada se veía amenazada, Bush hijo pretendía prevalecer donde su padre había fracasado e imponer su orden en el país. El interés geoestratégico norteamericano y el de las petroleras seguía vigente y el hecho de que los islamistas estuviesen construyendo sobre las cenizas del caos un orden paraestatal era también considerado un problema, o quizás una ventaja, ya que hacia de Somalia un frente mas en la “lucha contra el terrorismo”. Naturalmente, no existían pruebas concretas de que Somalia pudiese convertirse en una “base de Alqaeda” e incluso hubo analistas militares que lo consideraban sumamente improbable. Esto no pareció influir en las intenciones y declaraciones de la administración Bush.

Pero esta vez la intervención no se realizo mediante el uso de los marines y soldados norteamericanos sino que utilizando a la CIA para entregar armamento e inteligencia a los extremadamente violentos y sedientos de poder “señores de la guerra”, responsables de décadas de masacres y luchas fraticidas. Ni hablar de que la operación norteamericana violaba el embargo de armas impuesto al país por la ONU y por ende, estaba en falta con la legalidad internacional. Nada nuevo bajo el sol.

Estados unidos entrego centenares de miles de dólares a los señores de la guerra somalíes durante los años 2005 y 2006, según fuentes del gobierno norteamericano.

En este sentido es ilustrativa la declaración de Jeffrey Gettleman un analista que ha estado en Somalia en repetidas ocasiones, quizás el que ha estado allí mas veces. Gentleman asegura que en una ocasión, en marzo del 2008, hablo con un señor de la guerra que le relato como dos agentes norteamericanos que se hacían llamar James y David llegaron a la isla con maletines llenos de dinero. “úsenlos para comprar armas” dijeron. “Envíennos un correo electrónico si tienen alguna duda”. La dirección proporcionada fue: no_email_today@yahoo.com.

Aun así, y a pesar del dinero emitido, los señores de la guerra no pudieron hacer mucho contra los islamistas que ganaban popularidad con la misma velocidad que ellos la perdian mientras comenzaban a ser vistos como agentes de Norteamérica.

“Lo comprobé con mis propios ojos. Cuando llegué a Mogadiscio en septiembre de 2006, vi cuadrillas recogiendo la basura y niños nadando en la playa. Por primera vez en años, no se oían disparos por la noche. Los islamistas habían unido a clanes rivales bajo la bandera de la fe y habían desarmado a gran parte de la población, con el consentimiento de los clanes, por supuesto. Incluso actuaron contra la piratería e intentaron convencer a los pueblos costeros para que dejasen de apoyar a los bucaneros. Cuando no lo lograron, asaltaron los buques secuestrados. Según la Oficina Marítima Internacional de Londres, en 2006 hubo 10 ataques piratas frente a las costas de Somalia, el menor número de toda esta década.”
- Jeffrey Gettleman “Foreign Policy 2009”

“De este modo, la financiación secreta por parte de la CIA a los señores de la guerra somalíes para que combatieran a la UTI (unión de tribunales islámicos) ha tenido efectos contrarios a los esperados y ha fortalecido a la milicia islamista. Uno de sus líderes, Sheij Hassan Dahir Aweys, advirtió recientemente al presidente norteamericano George W. Bush en una carta que EEUU “perderá la guerra que está librando en contra del pueblo somalí” por medio de la coalición de los señores de la guerra. “Esto nos ha estallado en la cara, francamente,” declaró John Prendergast, del International Crisis Group, al New York Times el 7 de junio. “Hemos reforzado la mano de aquellos por cuya presencia nos inquietábamos.” Prendergast estima que la CIA ha estado suministrando de 100.000 a 150.000 dólares al mes a los señores de la guerra.”

”El 5 de junio, la UTI declaró la victoria sobre la coalición de los señores de la guerra, tras tomar Mogadiscio. Estos últimos huyeron de la ciudad tras tres meses de duros combates. Cabe señalar que ellos habían estado controlando la capital desde el fin del régimen de Barre. No hay duda, pues, de que esta victoria de las milicias islamistas supone una gran derrota para EEUU en la región.”
- Yusuf Fernandez -2006

“No debemos olvidar que los así llamados islamistas han creado un sentido de estabilidad en Somalia y han promovido la educación y otros servicios sociales, mientras que los señores de la guerra mutilaban y asesinaban a civiles inocentes”
- Ted Dagne - Especialista en el Cuerno de África del Servicio de Investigaciones del Congreso al New York Times – 2006

Pero la victoria de la UTI seria de corta vida. Con la derrota de los señores de la guerra Estados Unidos recurrió a Etiopia, uno sus mayores aliados en la región que declaro su apoyo al pseudo gobierno provisional de Somalia y ataco posiciones de los islamistas. Los combates dejaron más de mil muertos y de diferente manera continúan hasta el día de hoy.

“El Primer Ministro Gedi del TFG dijo recientemente, “Es totalmente equivocado no aceptar al gobierno. La alternativa es el caos”. Lamentablemente, lo expresó exactamente al revés. Son, en verdad, los intentos por imponer un gobierno sobre Somalia lo que genera el caos.”
- Benjamin Powell -2006

Somalia es hoy uno de los lugares más peligrosos del mundo, donde la vida no vale nada y las luchas de poder eternizadas activamente por occidente no tienen fin.

Esta es solo una de las causas de la piratería: Somalia no ofrece ningún futuro a sus habitantes, acostumbrados a la violencia constante , militarizados y sin esperanza. Muchos de los piratas somalíes son personas que huyen de la realidad del país o matones y aventurares que encontraron una forma mucho mas segura y lucrativa de hacerse la vida.

Pero así como esta forma de atizar la guerra eterna y asegurarse de que los famélicos somalíes cuenten con armas para llevarla a cabo y destruirse unos a otros no es la única forma en que occidente a violado la soberanía del pueblo Somalí.

Otras actividades de abuso al país y su población generan también, otro tipo de pirata.

Pesca Ilegal y Desechos toxicos: El pescador convertido en Pirata

Existían rumores de que corporaciones occidentales - particularmente europeas – estaban usando zonas de la costa del país como basurero de desperdicios químicos y nucleares.

La llegada del Tsunami que azoto al país en Diciembre del 2005 brindo pruebas irrefutables de esta realidad. Las grandes olas dejaron desperdigados por diferentes zonas de la costa del país barriles y contenedores llenos de desechos tóxicos

“Reportes iniciales indican que las olas del tsunami expusieron y abrieron contenedores repletos de desperdicios tóxicos. Hablamos de cosas que van desde desechos médicos a desechos químicos” – Nick Nuttal - portavoz de la UNEP en The Times

Si bien Somalia es utilizada como deposito de estos desperdicios desde 1980, cuando la guerra civil llevo al colapso del gobierno las grandes firmas europeas comenzaron a pagar a los diferentes “señores de la guerra” o miembros del “gobierno” para acceder a las costas correspondientes a sus áreas de influencia y el problema se acentuó. (Por supuesto esas sumas fueron destinadas a los esfuerzos bélicos de las partes interesadas)

En 1997 y 98, el diario Italiano “Famiglia Cristiana” junto con el ala italiana de Greenpace realizo una investigación que culmino con la publicación de una serie de artículos detallando como la empresa Suiza “Achair Partners” e italiana “Progresso” estaban profundamente involucrados en la tarea de construir Somalia en un vertedero de de desechos tóxicos.

Esto llevo la cuestión al Parlamento Europeo donde el partido verde presento copias de los contratos firmados por estas empresas y el –en aquel momento- “presidente” somalí –Ali Mahdi Mohamed- en los que se estipulaba la paga de 80 millones de dólares por cada 10 millones de toneladas de desechos tóxicos, 8 dólares por tonelada aproximadamente. (En Europa el desecho de una tonelada cuesta alrededor de 1000 dólares)

“Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de la ONU a Somalia confirmo a Al Jazeera que la comunidad internacional cuenta con "información creíble" de que compañías europeas y asiáticas están deshaciéndose de sus desechos tóxicos, incluidos desecho nucleares, en las costas de Somalia.”
- Aljazeera

La UNEP (programa medio ambiental de la ONU) se lamento de que estos desechos incluyeran materiales altamente tóxicos que enferman y matan a los somalíes y destruyen el océano.

El uso de Somalia se hace a veces con el consentimiento de poderosos hombres de la guerra o miembros del “gobierno” –que reciben paga por supuesto- pero generalmente sin pedir ningún tipo de permisos, sacando provecho de la guerra civil.

Las acusaciones no se limitan a la de usar Somalia como basurero toxico, sino también a la de que realizar pescas ilegales en sus costas. (Naturalmente, en las zonas no contaminadas)Actividades que obligaron a los pescadores a tomar medidas en defensa de su fuente de trabajo.

“las 2 piraterías son la original, que era la pesca ilegal de barcos extranjeros, que a su vez estaban dejando desperdicios industriales e incluso nucleares en nuestras costas. En muchos casos creemos que son los mismos barcos extranjeros que están haciendo ambas cosas. Esa es la piratería que comenzó con todos estos problemas….Cuando los peces eran robados, los recursos marítimos de Somalia arrasados, las aguas contaminadas, y en una situación de pobreza en todo el país, los pescadores sintieron que no tenían otras posibilidades u otro recurso mas que pelear con, tu sabes, las propiedades y barcos de los mismos países que han llevado a cabo la pesca pirata y el desecho de materiales tóxicos”
Mohamed Abshir Waldo – Analista Somalí residente en Kenya Entrevistado en Democracy Now!


Pescadores Somalíes han pedido ayuda a la ONU y la comunidad internacional para combatir las pescas y desechos ilegales en sus costas. Lo que han obtenido es que ahora, con la excusa de combatir la piratería los barcos que realizan están actividades son custodiados por buques de guerra.

Apoyando la tesis de que el pillaje de los recursos marítimos de Somalia es causa fundamental de la existencia de algunos grupos de piratas podemos señalar un comunicado emitido por piratas Somalíes que exigían un rescate de 8 millones por un barco ucraniano.

"…Es una reaccion a los desechos toxicos que han sido continuamente desechados en nuestras costas por mas de 20 años…Las costas somalíes han sido destruidas, y creemos que esta suma no es nada comparada con la devastación que hemos visto en nuestros mares”
Januna Ali Jama, Portavoz de piratas de la region de Puntland

Pero esta muy claro que el fenómeno de la piratería somalí es producto del accionar de los gobiernos del mundo que han activamente asegurado que el país no logre alcanzar una mínima estabilidad para sacar con ello provechos políticos y económicos.

Para el mercenario, la vida de pirata es más remuneradora e incluso menos peligrosa que la vida en el miserable infierno somalí.

Para el pescador arruinado, la piratería se convierte en su única forma de defensa contra aquellos que les han robado su única fuente de riqueza.

Recientemente el presidente Obama anuncio que se podría entrar en una nueva fase en la guerra contra la piratería. Lo cual solo puede significar mas sufrimiento para un pueblo en la miseria que tiene la osadía de buscar una salida sin pedir permiso a los que hacen de esa miseria un callejón sin salida.


Cabe destacar finalmente. Que el trato de los rehenes de los piratas ha sido siempre todo lo “bueno” que puede ser, se les ha alimentado y permitido llamar a sus seres queridos.

Nunca un pirata somalí tomo la vida de uno sus rehenes.

Pero recientemente estados unidos asesino a varios piratas durante una operación de rescate y se llevo a uno de ellos –según su familia de solo 17 años- a Norteamérica donde será juzgado.

Los piratas prometieron venganza.

No hay comentarios: