domingo, 12 de abril de 2009

Grecia: Sobre Katerina Goulioni


Hace poco tiempo varios presos protagonizaron revueltas en las cárceles griegas de Chania y Thiva. Los reclusos de Chania fueron los primeros en rebelarse, protestando las condiciones infrahumanas en las que se veían obligados a vivir mientras y solo horas después la revuelta se extendería a Thiva. Una cárcel de desintoxicación donde solía estar recluida Katerina Goulioni una de las mas militantes mas activas de los derechos de los presos, quien recientemente había muerto en extrañas circunstancias bajo custodia policial:

Katerina estaba siendo transferida a Creta, en el bote de Piraeaus a Creta los guardias la forzaron a sentarse sola, 15 asientos detrás del resto de los prisioneros con las manos atadas detrás de su espalda: llegaría muerta a destino.

A continuación la traducción de una carta enviada por Katerina a las autoridades Griegas el 20 de febrero, menos de un mes antes de su muerte.


Eleonas Thivon, 20-02-09

Cumplo 41 años hoy, adicta a la heroína desde los 17. Todos estos años he estado enferma y adicta a una sustancia sin la cual no podría ponerme en pie, trabajar, o vivir. La peor pesadilla sin embargo, pesadilla que muchos consideran como una continuación de la adicción, es una que nunca imagine que viviría en la forma en que la vivo y en la que me veo amenazada de vivirla diariamente. Esta “continuación de la adicción” es mi encarcelamiento, es decir, mi cautividad, ser tomada de rehén por guardias de la prisión que controlan e intervienen incluso en mis genitales y las zonas mas privadas de mi cuerpo.

Siempre que entro a una prisión, ya sea que estoy allí por primera vez o volviendo del hospital o la corte, soy sometido al ataque que llaman, “búsqueda corporal:
Los guardias me fuerzan a quitarme todas mis ropas, abrir las piernas y toser mientras me examinan el ano. Regularmente aprovecha la oportunidad de examinar mi cuerpo desnudo; me observa detenidamente, me trata ofensivamente, irónicamente como si fuese la peor escoria en la tierra.

Entonces, me dan otras ropas, del almacenamiento, que no coinciden y son humillantes. Toman mi corpiño porque esta “prohibido” en solitario ya que podría, supuestamente…suicidarme con el. Me dan zapatos de talla superior a la mía para que camine como un payaso y me llevan a la farmacia, allí, me hacen sentar en una silla ginecológica y el guardia pone sus dedos en mi vagina. Entonces me fuerzan a orinar en su presencia, para el test de drogas.

Una vez, note en el papel que pusieron en la silla ginecológica, pelo de otro prisionero. La esterilización de su equipo es algo que solo ocasionalmente recuerdan. En algunos casos ellos colocan dilatadores oxidados mientras fuerzan sus dedos de tal forma que el prisionero esta sufriendo. Las bromas sarcásticas no son ajenas a su repertorio.

Recientemente me negué a una reexaminación vaginal del ginecólogo ya que creo que independientemente del conocimiento, especialización y nivel educativo, que alguien fuerce sus dedos dentro tuyo es cuanto menos “impropio”. Pedí un escaneo sonar solo para ser amenazada de ser atada durante toda la noche – esta amenaza fue realizada por la guardia de la prisión a la que se le asigna la función de…enfermera en la prisión de Thiva, Stella Gavana, en presencia de su superior Sotoria Sampani. Ella me dijo que como soy una prisionera debo aceptar la reexaminación vaginal – y aquellos que no son prisioneros son “diferentes”. En definitiva me dijo y aun me dice que dado que soy una prisionera ellos pueden hacer conmigo lo que se les de la gana y yo no debo reaccionar.

Me llevaron al sub. Comandante de la prisión, Aglaia Kafritsa, quien me dijo que dado que me negué a la reexaminación vaginal, me haría responsable de cualquier droga que hallase en la prisión y que me mantendría en solitario por muchos días. Cuando le pedí a ella un examen sonar y le dije que ya no podía tolerar estas violaciones a mi vagina respondió que ella no tiene la capacidad de hacer eso. Respondí que yo no estoy obligada a pagar el precio de su propia incapacidad y me llevaron al solitario – donde me habrían llevado, ya sea si me hubiese hecho o no la reexaminación vaginal..

En solitario me pusieron en una celda donde debía tocar un timbre para que una guardia viniese a llevarme a un inodoro compartido por todos los prisioneros y observado por una cámara.

Mientras estas defecando eres observado por la guardia de la prisión y solo una vez que observa tu excremento puedes pedir permiso para dejar correr el agua del inodoro..

No solo soy forzada a defecar frente a la guardia, También soy forzada a defecar 8 veces antes de ser removida del confinamiento solitario – aunque esto, también, depende de su humor.

La mayoría de los prisioneros toman laxantes para lograr alcanzar las 8 defecaciones y regularmente o el la guardia no viene a abrir la puerta o hay otro prisionero en el baño, y ellos terminan literalmente defecándose. Los guardias responden diciendo, “esto es Thiva, solo tocaras el timbre cuando realmente lo necesites”, esa “necesidad real” es decidida por los guardias. O les dicen burlonamente “quieres ir al baño de nuevo?”, o cosas similares hacienda alarde de un comportamiento increíblemente sádico.

Me ha ocurrido que la guarida no me abra la puerta, forzándome a orinar en una botella plástica y tener Dolores estomacales mas tarde por aguantar periodos sin defecar. Al final llegue al punto de patear la puerta de la celda para que abriese; la guardia me trato sub.humanamente y de manera provocativa porque la llame “gallina”; escribió un falso reporte (srta Harikleia Daniilidou es la guardia en cuestión) junto con la guardia Ioannis Galanis, que estaba trabajando ese día. Me mantuve firme contra el tribunal disciplinario y su abogado subordinado Georgios Prassas me castigo con confinamiento en solitario por 5 días y adicional e ilegalmente me quito el derecho a café, cigarros y llamadas telefónicas.

Este castigo disciplinario solo es borrado de mi registro despues de dos años , lo que significa que ademas de la tortura que tuve que soportar, mis padres enfermos y mi hija de 21 años tendran que esperar aun mas para poder verme.

Todos estos incidentes tuvieron lugar en la prisión femenina de Koridalos (Atenas) todos estos guardias aun trabajan en Thiva, junto con el guardia líder Panagiotis Korakis, quien aquí, en el confinamiento solitario de Thiva me dijo que a pesar de mis 8 defecaciones el tiene el derecho de mantenerme en solitario por seis días mas acorde con las “leyes de la prisión”.

Las leyes de la prisión no dicen nada similar- por el contrario, dicen que un periodo de 3 días en solitario solo puede realizarse luego de una orden dada por fiscal general y solo seria extendida si se encuentran en el prisionero sustancias ilegales imposibles de remover.

No puedes tomar un baño en confinamiento solitario (al que ellos llaman “área de detención especial”, como si cambiar un nombre terminase con el horror) porque cuando ocurre que hay agua caliente, la guardia no esta allí y cuando lo esta te saca de la celda, insistiendo en que el agua esta caliente incluso si no lo esta.
Siempre que tomas un baño te observan. Y podemos permanecer sin tomar un baño por 7 dias, sino más.

Solo se permite pedir café, agua, etc. de la cafetería de la prisión, que esta gestionada por los guardias y donde los prisioneros trabajan. La última vez que estuve en confinamiento solitario tuve que pagar 20 euros por el café. Con esa cantidad podría haber durado 20 días comprando mi propio café y azucar y aun así fui forzada a gastarlo en 5 días. Aquí la administración de nuestro dinero depende de los guardias y su humor.

Entonces, cuando nuestros torturadores deciden sacarnos del confinamiento solitario debemos volver a pasar por la tortura de la “búsqueda corporal” y el examen vaginal. Ellos pueden hacerte pasar por la misma tortura en cualquier momento en la unidad principal de la cárcel, donde me estoy quedando, cuando sea que “sospechen” del uso de sustancias ilegales. Entran a nuestra unidad, nos despiertan, nos hacen pasar por esa reexaminación, nos sacan de la unidad y desordenan todas nuestras cosas, tirando todo al piso. Nosotros perdemos nuestras cosas porque las arrojaron o se las llevaron y debemos ordenar todo de Nuevo para que nos autoricen a volver a acostarnos.

Solía ser un humano con sed de conocimiento, con un negocio sostenible, con pasión por la creación

Hoy, todo este dolor, abuso, la violación de mi cuerpo y mí alma, me hacen soñar que asesino a todos aquellos que reciben una paga por torturar a los débiles.

Apretando mis dientes. Suspiro “todavía resisto” esperando que llegue el día en el que dejaran de poner sus sucias y retorcidas manos sobre personas indefensas. Se que el mundo no puede cambiar, pero puede REFORMARSE – mientras nosotros no permanezcamos indiferentes.

Nunca superare

Todo aquello a lo que me han sometido en prisión.

Goulioni Katerina


Traducido de: On the Greek Riots

No hay comentarios: