lunes, 12 de enero de 2009

Traducciones desde Grecia (9) - Ocupado sindicato de periodistas


“Los Trabajadores tendrán la ultima palabra, no los patrones de los medios”


Traducción del primer comunicado del recién ocupado edificio del reformista Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) :



Los miles de manifestantes que inundaron las calles de Grecia el 9 de Enero, probaron que el fuego de Diciembre no se apagara, no por balas y ácido contra activistas, ni por el terrorismo ideológico lanzado por los medios estos últimos días. Consecuentemente, la única respuesta estatal a los jóvenes y trabajadores fue, una vez más, cruda represión. Alentada por las demandas de los medios de “Tolerancia Cero”, y por las órdenes de sus jefes, la policía fue libre de atacar con químicos, violentar y arrestar a cualquiera que se pusiese en su camino.

Cuando como el 9 de Enero la represión estatal se vuelve incluso contra los trabajadores, periodistas, fotógrafos y abogados que se encuentran en las calles enfrentados al bando de los asesinos, se vuelve aun mas claro que la rebelión del pasado mes ha empujado un asunto de dignidad para todos aquellos cuya supervivencia depende del salario laboral. Como resultado, algunos de nosotros, trabajadores de los medios y estudiantes, nos posicionamos con los rebeldes. Lo hacemos activamente: participamos en su lucha como trabajadores, y nos unimos a su lucha con nuestra propia batalla diaria en nuestros puestos de trabajo. Nuestro principal objetivo es evitar que los jefes impongan su versión de los eventos, un ejemplo es el despido de un fotógrafo, Kostas Tsironis, despedido del periódico “Eleftheros Typos” (“Prensa libre”) por tomar una fotografía de un policía apuntando con su arma a los manifestantes un día después del asesinato del joven de 15 años Alexandros Grigoropoulos.

No nos engañamos a nosotros mismos acerca de lo que los medios masivos, un aparato ideológico crucial del estado, harán para forzar a la gente a abandonar las calles y volver a sus hogares; Harán lo que sea, y nosotros lo sabemos muy bien, porque, por supuesto, nosotros trabajamos en los medios. Nosotros también reconocemos que los grandes periodistas solo pueden promover la abolición del asilo universitario y la idea de que existen solo dos tipos de manifestantes (el violento vs el pacifico), mientras nosotros permanezcamos callados.

Nuestro lugar es con los rebeldes. Otra razón para esto es que nosotros también experimentamos explotación en nuestro trabajo diario. En la industria de los medios, como en cualquier otra, debemos lidiar con las consecuencias de trabajo precario, inseguro y sin paga, horas extras y todas las formas de los caprichos de los jefes. Últimamente, bajo la amenaza de la inminente crisis económica, también experimentamos la intensificación de los despidos, y del temor que eso provoca.

Como todos los trabajadores, experimentamos la hipocresía y la traición de los sindicatos. El Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) es una institución que se torna contra las llamadas de resistencia a los jefes, por la necesidad crucial de superar cualquier división interna y fragmentación del trabajo, para crear un sindicato comercial unido en la prensa. En su intento de separar los trabajadores de los medios de todo el resto de trabajadores, ESIEA es, en realidad, un sindicato de patrones y un mecanismo de soporte básico para ellos, como se evidencio en su rechazo a participar de la huelga general del 10 de Diciembre del 2008.
Por todas esas razones, como una iniciativa de trabajadores asalariados, trabajadores sin paga, trabajadores recientemente despedidos y estudiantes de los medios, hemos decidido ocupar el edifico de ESIEA, para denunciar todo esto, y en solidaridad con una sociedad en revuelta:

Información libre, contra la propaganda ideológica de los patrones de los medios

Acción directa, autogestionada y democrática, por parte de todos los trabajadores de los medios contra los ataques lanzados a diario contra cada uno de nosotros.

* Solidaridad con la trabajadora militante Konstantina Kuneva

* Liberación inmediata de todos los arrestados durante la revuelta

* No tememos ser despedidos; los patrones deben temernos

Desde la ocupación del Sindicato de trabajadores de los medios (ESIEA) - 10/01/09

No hay comentarios: