lunes, 26 de enero de 2009

La "democracia" llega a tierra santa





  

Siguiendo con el repaso básico de los antecedentes a la situación actual para poder abordarla y presumir su futuro, esta vez: la "democrática" llegada al poder de Abbas , presidente de la autoridad nacional palestina en el 2005, la desconexión unilateral de Gaza de Israel en el 2006 y el ascenso de Hamas en el 2007.

La llegada de Mahmoud Abbas 

Mahmoud Abbas juro como presidente de la autoridad palestina como resultado de las elecciones que tuvieron lugar en el 2005. Su “regimen”, convertiria al ya corrupto movimiento nacionalista Al-Fatah en una herramienta en las manos de Israel e impulsaria el ascenso de Hamas y las divisiones internas del pueblo palestino.

Las elecciones del 2005 fueron cubiertas por todos los medios internacionales. Aplaudidas como un triunfo de la democracia, un orgullo para el pueblo palestino.
Abbas fue electo por el 63% de los votos, la BBC afirma que “los palestinos acudieron a las urnas masivamente” y que la participación fue de por lo menos el 66% de los votantes(cifras de la comisión electoral)."

El problema es que esos porcentajes se realizaron en función del numero de palestinos inscriptos para votar, pero se permitió votar a palestinos que no se encontraban inscriptos –si censados-, lo que aumenta considerablemente el numero de potenciales votantes reduciendo el porcentaje de la participación a solo el 43%, por lo que el apoyo dado a Abbas es de solo el 26%, menos de 50.000 mil votos.

También se debe tener en cuenta que las elecciones tuvieron lugar bajo ocupación militar. Israel había prometido reducir la presencia militar en las ciudades palestinas durante 72 horas , sin embargo eso no ocurrió hasta el exacto momento de comenzar la votación según varios periodistas, y en días anteriores a las elecciones, incursiones militares de Israel en Gaza dejaron 10 muertos palestinos.

Durante las elecciones hubo quejas de palestinos que afirmaban que los israelíes en los puestos de control dificultaban el camino a las urnas, un presidente de mesa palestino afirmaba a un periodista de “Televisión Española”, que le dispararon en su camino al colegio electoral y otro palestino moría baleado dentro de un taxi en un puesto de control.

Árabes israelíes habitantes de Jerusalén denunciaron presiones para no votar por parte de los israelíes y observadores europeos criticaron “las medidas inadecuadas para la votación impuestas por las autoridades israelíes..”, en Jerusalén, de 120.000 votantes, votaron solo 5.000.

Palestinos de grupos opositores a Abbas, denunciaron irregularidades y exigieron se cancele el proceso electoral, pero las elecciones no solo no se cancelaron, sino que el tiempo se extendió, y se permitió votar a personas que no estaban inscriptas para hacerlo.

A pesar de todo esto, los medios internacionales, la Casablanca, y los lideres europeos hablan de elecciones que “transcurrieron normalmente”, y de una “nueva oportunidad para la paz”

Es imposible considerar legitimas elecciones repletas de irregularidades, que tuvieron lugar bajo un régimen de ocupación militar, con un altísimo numero de abstención y en el que no tienen voto millones de palestinos forzados al exilio.

El gobierno de Sharon aseguro que el ascenso al poder del nuevo líder palestino representaba una nueva oportunidad para la paz, y repitió constantemente la premisa de que debia tomar medidas claras contra la infraestructura del terrorismo palestino,
y es que las autoridades israelíes y norteamericanas ven en Mahmoud Abbas un líder débil y manipulable, conservador y contrario a la lucha armada (o sencillamente a la lucha) palestina.

Abbas, con pocos meses en el poder, desplegó fuerzas de represión Palestinas en Gaza, con el propósito declarado de evitar atentados en territorio Israelí o en las colonias judías ilegales que adornan el paisaje Palestino. Israel como gesto de buena fe, libero algunos de los cientos de miles de prisioneros palestinos hacinados en cárceles israelíes.

En los meses siguientes a la asunción del nuevo dirigente Palestino, mientras se llevaban a cabo negociaciones entre esta nueva dirigencia y el gobierno Israelí, los medios difundían una imagen de “calma” reinante en la tierra Palestina, se negocia también con los grupos armados para evitar ataques contra intereses Israelíes, la paz, según parecía era inminente, palpable.

Pero nada mas lejos de la verdad, Palestina seguía ocupada militarmente y su población sometida a los abusos del ejercito ocupante, la construcción del muro del apartheid continuaba su curso aislando poblaciones, destruyendo cultivos y vidas humanas, durante la “tregua” 9 niños palestinos fueron víctimas mortales del ejercito de ocupación.

La desconexión unilateral de Gaza

En ese contexto Israel anuncio la retirada del ejercito de Ocupación de la franja de Gaza (6% de los territorios palestinos) y el desmantelamiento de los asentamientos ilegales, nuevamente la prensa internacional habla de hechos “históricos” y esperanzas de paz.

A la ves que se anunciaba la desconexión de Gaza, el gobierno israelí anunciaba también la continuación de la construcción del “muro de seguridad” en Cisjordania, así como la ampliación del mayor asentamiento de Cisjordania: la colonia de Maale Adumin, al este de Jerusalén, donde se levantaran 3500 nuevas viviendas.

La BBC declaraba en su pagina de Internet: “Se estima que igualmente serán ampliados los asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania, y de Gush Etzion, al sur de Jerusalén.”
Esto a pesar del compromiso de Israel de congelar la ampliación de sus asentamientos en los territorios ocupados palestinos, considerados ilegales por toda la comunidad internacional.
La retirada de Gaza impulsada por Sharon tenia una clara función: Aislar Gaza de Cisjordania , y someterla.

Cuando en el 2005 culmino el desmantelamiento de las colonias que alojaban a 6000 judios ,Gaza se convirtió en el blanco de bombardeos indiscriminados y un durisimo bloqueo económico, ambas cosas difíciles de hacer con las colonias en medio de la franja.. Gaza NUNCA dejo de estar controlada por el ejercito sionista, sus fronteras , sus recursos naturales y su espacio aereo permanecieron siempre bajo control israelí.

La desconexión, en palabras de Raji Sourani , director del centro de derechos humanos de Gaza, no significo mas que la “institucionalización de la ocupación”

El ascenso de Hamas : “la minoría extremista se convirtió en mayoría democrática”


"Los cierres de los territorios, los controles militares, las detenciones y asesinatos conllevan el colapso del Gobierno palestino. Pero en lugar de enseñar la bandera blanca, la población ha sacado la bandera verde, la de Hamás" ( Analista Akiva Eldar en el Diario Israelí Haaretz - 2006)

El 25 de enero del 2006 se celebraron en palestina la elecciones legislativas con el objetivo de elegir a los integrantes del consejo legislativo palestino, el segundo ejercicio de “democracia” del pueblo palestino.

Como no podía ser de otra manera la intervención Israelí se hizo notar como informa el observador internacional de las elecciones Mikhael Marzuqa Buttola que formo parte de la delegación oficial de Chile ante la Comisión Central Electoral Palestina:


...Israel permitió que allí – Jerusalén Oriental, anexada por Israel- votaran solamente 6.300 de los 124.000 electores inscritos, mientras que el resto tuvo que hacerlo viajando a otras ciudades de la Margen Occidental. Pero a esto se agrega el echo de que los votantes debían hacerlo en las oficinas de correo, llenando la papeleta del voto en la ventanilla de las cajas del correo ante la vista de los cajeros de dichas oficinas y observados por personal israelí que se encontraba a las espaldas de cada cajero.

limitaciones en numero de votantes autorizados, falta de secreto del voto, control israelí de las listas de votantes, intervención directa de personal israelí durante la votación y, según información recibida de voceros no oficiales, los rumores previos que hizo circular la autoridad israelí en cuanto que habrían represalias contra los votantes de Jerusalén Oriental, los palestinos de esta parte de la ciudad votaron casi en su totalidad(6000 de los 6300 autorizados).

El resultado, contra todos los pronósticos, fue una abrumadora victoria del movimiento de resistencia islámico Hamas (65% de los votos), la política sumisa de Abbas , su ineficiencia y falta de resultados ante la constante agresión israelí genero un escenario poco imaginado por los impulsores de “la democracia”.
En elecciones libres y sin ninguna sucia estratagema termino el domino del grupo Al-Fatah del escenario político.

La victoria de Hamas implicaba que si bien Abbas conserva parte del poder , este era ahora limitado y Hamas, legalmente , no solo tendría una posicion de peso en la toma de decisiones sino que controlaría dos ramas de las fuerzas de seguridad: Inteligencia y Seguridad Nacional.

El plan de imponer un gobierno servil en la Autoridad Palestina, fracasaba.

El pueblo palestino envió un mensaje inequívoco al régimen sionista y su ocupación militar, a sus aliados en Washington y a los corruptos y sumisos políticos de la vieja guardia de Al-Fatah: no hay fuerza en la tierra que pueda detener la justa resistencia del pueblo palestino.

¿Pero a que precio? El pueblo palestino no se caracterizo nunca por su fanatismo religioso – aunque algunos pretendan lo contrario- de hecho , aunque no ha sido debidamente documentado se a sugerido varias veces que Hamas fue en principio creado con ayuda de elementos israelíes con el fin de desestabilizar las fuerzas izquierdistas y nacionalistas árabes que tradicionalmente lideraron la causa Palestina. El triunfo de un grupo fanático Islamista podría, a la larga, tener consecuencias funestas para el pueblo palestino que siempre se a caracterizado por una cultura mas tolerante que la del fanatismo religioso.

Como era de esperarse, occidente no festejo esta ves el “triunfo de la democracia” , ni Israel ni Estados Unidos iban a permitir una “democracia” que no encajase con sus planes para la zona.

Todos los gobiernos de las potencias manifestaron su consternacion por la victoria de Hamas y pusieron en duda su validez como interlocutor valido, ignoraron las manifestaciones moderadas de Hamas y cortaron toda ayuda económica. Excepto Rusia, Putin invito a su lideres a una visita a Moscú, lo que el ministro israelí de transporte califico de: "puñalada por la espalda".

Desde la llegada al poder de Hamas el gobierno de Mahmoud Abbas inicio una estrategia destinada a debilitar de todas las formas posibles a la administración de Hamas. Al bloqueo y boicot de Israel , Washington y la Union Europea se le sumo una campaña legal del gobierno de Abbas destinada a atar las manos a Hamas mediante leyes aprobadas en el Consejo Legislativo , dando poderes al tribunal constitucional designado por su propio partido en detrimento de leyes elegidas por la mayoría.

El bloqueo económico impuesto en el exterior y apoyado por Fatah dificulto la capacidad de Hamas de pagar los salarios, el cierre fronterizo de Israel a toda la franja de Gaza como castigo colectivo por elegir al candidato equivocado comenzó a estrangular su débil economía y matar de hambre a su gente.

Y mientras los animos se caldeaban Abbas no hacia mas que promover la confrontación , amenazando al movimiento islámico de expulsarlo del poder y manteniendo reuniones y relaciones con el gobierno sionista. Dispuesto a ver morir a su gente por sus propias ambiciones. Mientras la ONU exigía la apertura de las fronteras , advertía sobre la inminente catástrofe humanitaria y afirmaba que en solo semanas podrían "depender cien por cien de la ayuda del exterior" (Filippo Grandi, UNRWA , 9 de Agosto del 2007) la prensa israelí informaba del pedido de Abbas de que las fronteras con Egipto continuasen cerradas ("Abbas asks for Rafah-Gaza crossing point to remain closed , Haaretz , 18 de Julio del 2007)

Eventualmente, la insostenible situación llegara a su clímax con el enfrentamiento entre las fuerzas de Hamas y Fatah en las calles de Gaza, y la derrota de los últimos, quienes a pesar de la -modesta- ayuda militar recibida de estado unidos , Egipto y Jordania, no fueron rivales para las milicias de Hamas.

Desde entonces, las dos fuerzas gobiernan independientemente a Gaza y Cisjordania.

En Cisjordania , el gobierno de Fatah persigue a todos los miembros de grupos de resistencia -particularmente de Hamas- y promueve una política de "dialogo", dialogo que no detiene ni el avance del muro que continua destruyendo vidas , ni las incursiones militares o los secuestros israelíes. La lucha contra el ocupante se ha visto silenciada , minimizada , y controlada con éxito.

En Gaza, el gobierno de Hamas persigue a los militantes de Fatah acusados de colaborar con Israel y permanece desafiante ante los excesos israelíes. La población sufre un terrible bloqueo económico que mantiene a la franja de gaza al borde de la catástrofe.

Corrupcion y traidores , fanatismos vacios y una poblacion dividida, hambrienta y agotada.

Sin medias tintas , un triunfo del sionismo.

No hay comentarios: