lunes, 14 de febrero de 2011

Revuelta Egipcia: Propaganda , Guerra y Miedo


Dos de las principales revistas francesas eligen estos temas para sus portadas. Le Point destaca "el fantasma islamista". Dios mío, ¿qué vamos a hacer sin dictaduras laicas que protejan a la democracia francesa? Nuestra seguridad depende de la violación de los derechos humanos en los países vecinos. ¿Es que no entienden que la libertad es sólo para la gente de raza blanca?
L'Express se alarma porque "Israel se enfrenta al despertar árabe" y Oriente Medio ha quedado "desestabilizado". Es como decir que el grito de libertad que se oye, y su tiempo se tomo, en el mundo árabe sólo puede representar una amenaza para Israel.
Por si quedan dudas el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Gabi Ashkenazi, ha advertido a sus compatriotas que deben prepararse para una guerra en todos los frentes.
Donde en el resto del mundo, se contempla la rebelión egipcia como una oportunidad para poner fin a décadas de autoritarismo en el mundo árabe, la élite política, militar y periodística de Israel sólo ve el prólogo de otra guerra. Parecería que lo están deseando. Y evidentemente Ashkenazi reclama más fondos públicos para los militares. Ya son la mayor potencia militar de Oriente Medio, disuasión nuclear incluida, pero eso no es suficiente. Quiere más.
La concepción estratégica de Israel se basaba simplemente en tener el frente sur cubierto por la complicidad de una dictadura. Si bien el discurso oficial lamentaba la falta de democracia en el mundo árabe (lo que justificaba la imposibilidad metafísica de firmar la paz con estos estados), la realidad es que esa ausencia de libertades era la mejor arma con la que podían contar.
En Israel, la "paz" sólo es un molesto periodo de espera entre dos guerras.


Muy buenas fotografias de la revuelta Egipcia: 1 - 2

Y en Egipto ¿Ahora que?

El Ejército ha optado por no cambiar las cosas y tener a un Gobierno dócil y sumiso que se limitará a cumplir las órdenes. Se libera de la responsabilidad sobre el funcionamiento administrativo del país y se centra en tutelar la transición. ¿Qué significa tutelar en estos casos? Es la pregunta que es difícil responder en un proceso como éste hasta que empiezan a pasar cosas. 

Por su parte Safwat Hegazi , vocero de los manifestantes advirtió: "Si los militares no cumplen con todas nuestras demandas (el fin total del régimen) nuestro alzamiento y nuestras medidas volverán con mayor fuerza" 

Se gano una batalla , pero no la guerra.

No hay comentarios: