viernes, 28 de enero de 2011

Después de Túnez: Egipto..la revuelta se expande por el mundo Árabe



Dia 1 : La ola de Túnez llega a Egipto




Decenas de miles de egipcios le han perdido este martes el miedo al régimen de Mubarak. En las imágenes de arriba, se puede ver cómo en dos ocasiones seguidas la gente consigue que la policía antidisturbios tenga que retirarse. Es en el mismo centro de El Cairo. En la plaza Tharir, por la noche seguían allí no menos de 10.000 personas lanzando gritos contra Mubarak. Los más celebrados son los que reclaman al faraón que se vaya a Arabia Saudí a hacer compañía a Ben Alí. También ha habido movilización en Alejandría.

Está confirmada la muerte de cuatro personas, tres manifestantes y un policía.

No se ha visto nada así desde finales de los 70. Sólo es el primer día, pero la posibilidad de que se repita allí lo que ocurrió en Túnez debe de provocar escalofríos en EEUU y en todo Oriente Medio. Egipto es un país de 80 millones de habitantes en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios. Las posibilidades de una explosión social son tremendas.

El Gobierno ya ha utilizado la bicha islamista para meter miedo con la acusación de que los Hermanos Musulmanes están detrás de algunos de los disturbios. Los islamistas lo han negado y es probable que sea cierto. No parece que se hayan escuchado eslóganes cercanos a las ideas de los Hermanos.

Hay que recordar que el Gobierno no puede responder con la declaración del estado de emergencia porque en realidad ya está en vigor desde hace 29 años. Dice mucho de las características del régimen.

¿Será éste el momento en que los egipcios decidan que no pueden volverse atrás?

Dia 2



Dos personas han muerto en los disturbios, según AP. La policía intentó impedir la celebración del funeral de dos muertos del día anterior, lo que ha acrecentado la furia popular. Ha habido rumores sobre la intervención de unidades militares, pero procedían de la confusión sobre los uniformes. No parece que sean ciertos.
Resulta difícil saber lo que ha ocurrido en Suez. Las comunicaciones con teléfonos móviles son imposibles, al menos en el centro de la ciudad. Los habitantes de los barrios de la periferia cuentan que ven grandes nubes de humo y gas lacrimógeno procedentes del centro.
Aquí, una reveladora foto de la represión policial.
Vídeo: la gente rodea a la policía en el Metro cuando intentaba identificar a unas personas.
El día 2 de la revuelta de Egipto ha demostrado que el Gobierno de Mubarak no se va a rendir fácilmente. El despliegue policial ha sido inmenso en la plaza Tahrir de El Cairo, escenario de la movilización más impresionante del martes. Además, contaba no sólo el número de policías antidisturbios sino el de policías de paisano que copaban la plaza y que han hecho la mayoría de las detenciones.
Según un recuento de AP, hay ya 860 detenidos.
Hay que precisar una diferencia con Túnez. Aunque el régimen de Ben Alí se disolvió de forma imprevista para muchos, las manifestaciones se habían sucedido durante cuatro semanas, pero hasta los últimos tres días no habían recibido una gran cobertura en la prensa internacional. Además, Túnez es un país más pequeño y de menor importancia estratégica que Egipto, con lo que la preocupación era menor.
Sin embargo, las protestas han existido hoy en Egipto y no parece que vayan a parar. Quizá hayan sido más intensas en Suez, Alejandría y otras ciudades menos pobladas que en El Cairo. En la capital, se ha podido apreciar muy rápidamente que el régimen aumentará el nivel represivo si es necesario. Una concentración de periodistas (foto) frente a la sede del sindicato profesional ha sido disuelta. Hay noticias de 26 periodistas detenidos. Uno de ellos ha sido el británico Jack Shenker, que desde el mismo furgón policial ha podido grabar sutestimonio.
Los disturbios más violentos se han producido en Suez. Una comisaría de policía ha sido atacada y ha acabado en llamas. La Policía ha respondido con balas de caucho y en algunos casos con fuego real (en concreto, escopetas deperdigones).
Inevitablemente, el acceso a móviles o a Twitter y Facebook es más difícil que ayer en la capital. No está claro que se haya cortado el acceso a todas las redes sociales, pero mucha gente no ha podido usarlas durante buena parte del día.
----
En Twitter, se puede seguir a dos periodistas que están en El Cairo. Jack Shenker, de The Guardian, y Tim Marshall, de Sky News. Algunos egipcios son Nadia AhmedMahmoud Abu Sharkh y los bloggers Zeinobia ySandmonkey.
----
Dia 3: Muabrak bloquea internet

Hace unas horas, surgió el rumor de que Egipto había quedado aislado del exterior. Varias fuentes lo confirman. El régimen egipcio ha cortado todas las comunicaciones vía Internet, lo que incluye obviamente Twitter y Facebook. El apagón es total y ha comenzado a la mismahora.
Las compañías de telefonía móvil han recibido la orden de impedir el envío de SMS. Es probable que la orden afecte a otras zonas del país.
Se ha comentado que ha ocurrido unos minutos después de que la agencia AP difundiera estas imágenes en las que se ve cómo un manifestante recibe un tiro a larga distancia.
Es una coincidencia porque no se trata de un arrebato provocado por la información que ha salido hasta ahora de Egipto. Están pensando en lo que puede ocurrir este viernes. Está convocada una movilización general de protesta contra la dictadura de Mubarak aprovechando que se trata del día de la oración. Centenares de miles de personas, quizá millones, van a estar en la calle.
Podría ser una muestra de pánico o algo peor. El adelanto de que el Gobierno pretende sofocar la rebelión con el uso indiscriminado de la violencia cueste lo que cueste.
En sólo tres días, la situación en Egipto ha alcanzado una gravedad similar a la que se vivió en Túnez después de cuatro semanas de protestas. El régimen no está dispuesto a que se llegue tan lejos y el precio puede ser un baño de sangre o el fin de la revuelta. 
***
Departamento de Estado norteamericano ante la pregunta de si Mubarak es un dictador  y debe abandonar el poder: 
Mubarak ha sido un aliado en un numero de cosdas. Y muy responsable en, temas geopoliticos de interés en la región, el proceso de paz en medio Oriente; las acciones que Egipto a tomado en relación a la normalizacion de relación con  – con Israel. … no definiría como un dictador.”
Está claro que la palabra clave es Israel.
*****
Un gráfico sobre el corte de Internet en Egipto.
Robert Fisk: Egypt's day of reckoning.
We are all Khaled Said: información actualizada en Facebook
*****
Las primeras imágenes de BBC, aún no en su web, muestran a decenas de miles de personas manifestándose en El Cairo. El corte de las comunicacionesvía Internet y móviles no ha amedrentado a la gente, a pesar de lo que significa. El régimen está dispuesto por cualquier medio necesario a poner fin a larevuelta. La primera impresión es que no lo han conseguido, pero el día es muy largo.
Como dice Jack Shenher desde El Cairo, los manifestantes egipcios no son"revolucionarios de Facebook". Lo malo es que los policías tampoco. Están golpeando a la gente con porras, palos y bates de béisbol, utilizando el gas lacrimógeno y balas de caucho. Hay algunos incidentes en los que ha habido disparos de fuego real. Según Al Jazeera, dos soldados fueron detenidos por no disparar anoche en Suez, escenario de disturbios más graves que los de El Cairo, pero menos conocidos.


Los llamamientos religiosos no parecen haber estado muy presentes en las calles. Y no se trata de una revuelta social contra el precio de alimentos básicos. Los manifestantes reclaman la dimisión de Mubarak y el fin de su dictadura. La presencia de multitud de jóvenes desmiente la realidad de un pueblo hasta ahora patético y alejado de la política.

Via GuerraEterna.

No hay comentarios: