lunes, 4 de mayo de 2009

Sobre la "Gripe Porcina" (1)



Cifras groseramente exageradas, imágenes perturbadoras y una inequívoca invitación al pánico han sido las características fundamentales de la cobertura mediática de la “gripe porcina”. Cualquier individuo con capacidad crítica puede notar sin escarbar la superficie que algo anda mal.

La diferencia entre el número de “casos confirmados” y los números que los medios repiten incesantemente es abrumadora y las autoridades y voceros de diferentes organismos internacionales utilizan sin vacilar un lenguaje terriblemente alarmista. Sin embargo, la verdad es que la famosa gripe y sus potenciales consecuencias naturales palidecen ante las de la crisis económica global o la tensión en el borde pakistaní, por citar un par de ejemplos.

No es que no exista un peligro y la prevención no sea inteligente, o que las 8 muertes confirmadas carezcan de valor. Sino que resulta evidente que de forma intencional se pretende crear una catástrofe donde no la hay, mientras que las verdaderas catástrofes pasan inadvertidas para los medios internacionales.

Es natural preguntarse entonces quien se beneficia. Y no faltan candidatos, en el contexto de la crisis económica los estados del mundo se benefician del miedo a la amenaza invisible y la distracción que produce. Ni hablar de las dos farmacéuticas que fabrican el único medicamento que se supone puede combatirla. Y esos son solo los sospechosos evidentes.

Sabiendo que en México se aprobaron por “causas excepcionales” las detenciones arbitrarias o el ingreso de las fuerzas del orden a los hogares de sus ciudadanos, lo realmente preocupante son los potenciales usos que en un futuro podrían dar las autoridades al arma de la amenaza pandémica y la explotación del miedo cuando los analistas políticos y económicos llevan años pronosticando una crisis de gobernabilidad producto de la crisis económica y sus consecuencias.

Hasta donde puede llegar la búsqueda de estabilidad económica de las grandes corporaciones.

El peligro que un manejo tan irresponsable de la información hoy, representaría si realmente surgiese un brote pandémico altamente infeccioso mañana, lo cual es no solo posible, sino esperable.

Estas cuestiones representan motivo suficiente para la preocupación y la desconfianza, no se necesitan nuevos datos para saber que la búsqueda de beneficios económicos de las grandes corporaciones no conoce limites, que los medios masivos de comunicación promueven regularmente un miedo desmedido a amenazas inexistentes mientras obvian peligros mucho mas palpables pero menos convenientes y que las autoridades usan y abusan de esos miedos para beneficio personal.


Es sin embargo importante analizar los hechos comprobables y manejar información que nos brinde mejores herramientas para sacar nuestras propias conclusiones.

Lo cual decidí hacer empezando por lo mas sencillo, “Tamiflu”, el único tratamiento reconocido y su relación con Roche, una de las dos farmacéuticas que se ven tremendamente beneficiadas por estos acontecimientos.


La gallina de los huevos de oro de Roche

Tamiflu es la marca bajo la cual “Roche” produce oseltamivir, un fármaco antigripal que tuvo su auge mientras duro la “terrible amenaza” de la gripe aviar y fue presentado como el único fármaco capaz de tratarla.

Tamiflu fue comprado en grandes cantidades por gobiernos occidentales y aun más masivamente por China, Japón y otros países asiáticos, donde se supone residía el foco infeccioso. Durante el 2004 Tamiflu aporto a la farmacéutica 266 millones de dólares, durante el 2005, el auge de la gripe aviar, alrededor de un billón.

Desde alrededor del año 2000 y durante los siguientes años el fármaco se convirtió en una piedra angular de la empresa farmacéutica generando importantes ingresos que se disparaban con cada “nuevo brote” de gripe aviar.
En el 2006 las ganancias de la empresa aumentaron unos 34%, impulsadas únicamente –según la propia empresa- por las ventas de Tamiflu, se esperaba un crecimiento aun mayor en los años venideros.

crecimiento aceptable residía en el desarrollo de nuevas drogas, las ventas de Tamiflu habían sido tales que dado la reserva con la que contaban ahora los diferentes gobiernos un nuevo brote de gripe aviar no significaría una ganancia tan importante , no solo eso , sino que las capacidades de fabricación del fármaco desarrolladas a raíz de la inmensa demanda generada por la alarma (Roche incluso abrió una nueva instalación con el único fin de fabricar el fármaco en el 2005) superaban ya con creces las posibles demandas.

En Febrero del 2009 Roche anuncio una caída del 8% en las ganancias continuando una caída del 5% comenzada en el 2008. La situación se debía según la empresa a la importante caída en las ventas de Tamiflu.

Naturalmente, el “brote” de gripe porcina lo cambio todo.

Las ventas de Tamiflu subieron al cielo y las -antes excesivas- capacidades de fabricarlo se volvieron nuevamente adecuadas, las acciones de la empresa –en caída hasta el momento- subieron un 4% y mientras muchos se volvían presa del pánico, otros pocos pudieron volver a respirar mas tranquilos.

La conexión Rumsfeld

El ex secretario de defensa Donald Rumsfeld solía ser miembro del consejo de administración de Gilead Sciences inc. La empresa de biotécnica que desarrollo y patento el Tamiflu y otorgo a Roche los derechos de fabricación y ventas hasta el 2016.

Sigue siendo un accionista mayúsculo de la empresa y durante el boom de la gripe aviar en el 2005 el pentágono se vio obligada a emitir un comunicado en el que Rumsfeld se abstenía públicamente de tomar decisiones de gobierno relacionadas a sus finanzas o el manejo de epidemias.

Ese año el pentágono ordeno la compra de 58 millones de dólares de Tamiflu.

Claro que por si solo este dato no significa nada además de que un personaje por demás siniestro e indiscutiblemente poderoso e influyente saca provecho de esta situación.

Los efectos secundarios

Japón, el país donde el medicamento se ha usado mucho mas masivamente, fue testigo desde el 2000 de una serie de muertes y extraños comportamientos potencialmente relacionadas con la consumición del fármaco. En varios de los casos mortales (mas de 54 según el ministro de salud japonés) jóvenes cometieron suicidio poco después de hacerlo. –Consumir el fármaco-

El Dr. Rokuro Hama , epidemiólogo y especialista en medicina interna cabecilla del “Instituto de Fármaco-vigilancia” en Japón, cree que Tamiflu puede generar en algunas personas, particularmente jóvenes , desordenes neurológicos temporales que llevarían a un comportamiento anormal e incluso culminar en el suicidio.

Sin embargo el gobierno Japonés y la administración de comidas y drogas norteamericana atribuyen estos efectos a la misma gripe. Sin embargo Hama señala que estos casos comenzaron a tener lugar una vez que el fármaco se comenzó a distribuir masivamente en el país.

La FDA (administración de drogas y comidas norteamericana) investigo en el 2007 103 casos de eventos neuro-psiquiátricos relacionados con el uso de Tamiflu (la mayoría japoneses) y concluyo que no podía determinar si la causa era la gripe, el consumo de Tamiflu, o ambas cosas. Sin embargo señalo que los suicidios e intentos de suicidios repentinos en Japón difícilmente eran casos de delirio provocados por la gripe y manifestó su preocupación de que pudiese haber un agudo crecimiento de eventos neuro-psiquiátricos en estados unidos si en algún momento el uso de Tamiflu igualaba al de Japón.

La FDA también exigió a Roche que se imprimiese una advertencia en la caja del producto instando a médicos, pacientes y padres a estar atentos a cualquier comportamiento irregular.

Fuentes:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/6338617.stm


http://www.reuters.com/article/businessNews/idUSZAT00605020070207?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0


http://www.marketwatch.com/news/story/roche-profit-drops-8-tamiflu/story.aspx?guid={3AFDFA3F-F2D6-487F-9F88-6FCBCBDBB495}

http://www.noticias.com/articulo/04-11-2005/m-mueller-ch/donald-rumsfeld-h5n1-y-tamiflu-4n4i.html

http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1601062,00.html




2 comentarios:

luliexperiment dijo...

muy bueno el articulo como siempre pero te olvidaste mencionar a la mafia de los fabricantes de tapabocas ja

Mario dijo...

Los medios de informacion que utiliza el sistema son claramente tergiversadores y en toda noticia siempre hay un tinte de alarmismo. Esto es asi simplemente para que la poblacion (nosotros) nos preocupemos excesivamente de cosas que en realidad no nos suponen tanto problema como nos quieren hacer ver. Y asi vivamos con miedo para intentar hacernos ver que necesitamos a alguien que nos cuide y nos proteja de todos los males y de los malos del planeta.
Por cierto, buenos temas tratas por aqui.
Cuidate ;)