domingo, 1 de febrero de 2009

La Masacre de Yongsang





El 20 de Enero a las 6 de la mañana, 6 personas murieron en Corea del Sur como resultado de la represión policial durante una protesta contra un inminente desalojo.

No más de 50 individuos fueron abordados por una unidad antiterrorista SWAT acompañada de matones privados. En la “operación” de más de dos horas de duración 6 personas murieron calcinadas y 17 resultaron heridas como resultado de un incendio que los testigos afirman fue provocado por la policía para obligar a los residentes a abandonar el lugar, la policía responsabiliza a una bomba molotov.

El incidente es el más brutal episodio de una violenta campaña estatal de reurbanización que lleva muchos años llevándose a cabo, de la misma forma que se lleva gestando en años mas recientes, la resistencia organizada.


“Reurbanización Capitalista”

Desde hace años, los residentes e inquilinos pobres (instalados desde 1960) de las áreas sujetas al “proyecto de reurbanización” surcoreano -implementado desde 1988 en preparación de los juegos olímpicos- vienen sufriendo la intimidación, represión y violentos desalojos llevados acabo por las fuerzas represivas surcoreanas.

Esta situación, y la vista gorda de gran parte de la población, incluido un sector importante de las fuerzas “progresistas” del país, llevo a la creación de la “Federación contra la Demolición de Hogares” con el fin declarado de organizar una resistencia masiva a la “reurbanización capitalista”, la organización se ha involucrado también en las luchas de otros oprimidos y explotados. (Trabajadores inmigrantes indocumentados, etc.)

La organización de los inquilinos y ocupantes de las áreas sujetas al proyecto de reorganización genero una violenta respuesta estatal, caracterizada no solo por el empleo de las fuerzas policiales, sino también el de los llamados “guardias de seguridad”, que no son mas que mercenarios al servicio de las empresas que lucran con el proyecto, estos individuos llevan a cabo una violenta campaña de intimidación contra los habitantes de los barrios comprometidos.

“Construcciones Horam” y “Construcciones Hyunam” son dos de estas empresas, ambas han contratado “guardias de seguridad” para facilitar la expulsión de los habitantes y comerciantes de los alrededores de la estación de Yonsang (donde la masacre tuvo lugar) y el centro medico de la universidad de Chungchang. Los pobladores de ambos lugares han denunciado el uso de violencia, chantaje, y abuso verbal.

“El verano pasado, algunos guardias de seguridad entraron a nuestra tienda y amenazaron a nuestra empleada femenina y le dijeron: “¿tu también eres parte de la federación, Puta?...le mostré a la policía el video de las cámaras de seguridad que registro las amenazas y les dije que evitaron que pudiese trabajar pero no hicieron nada”
-Kim, Dueña de una tienda en Yongsan – Diario surcoreano “Hankyoreh”

Consultado por el diario “Hankyoreh”, un oficial de “Construcciones Hyunam” reconoció que los guardias utilizan la violencia pero responsabilizo a la federación contra los desalojos, que según el es responsable de que los inquilinos no acepten una compensación a cambio de abandonar la zona.

“La misión principal de los guardias de seguridad era la demolición de casas vacías, pero parece que ahora también incluye el desalojo de inquilinos. La razón por la que usan la violencia es porque se sienten respaldados por grandes empresas de construcción que buscan completar lucrativos proyectos de reurbanización lo mas rápido posible”
-Yu Eui-Seon , Activista-

La Federacion

Los inquilinos de Yonsang explicaron al diario surcoreano “Hankyoreh” que mientras las fechas de las demoliciones y desalojos se aproximan y la policía no hace nada para detener al personal contratado para “asegurar el área”, la Federación es la única organización que les brinda ayuda.

“Como los residentes no conocen siquiera la básica información sobre las demoliciones o compensaciones, ha sido una gran ayuda la llegada de la Federación, que brindo información sobre las demoliciones y formas de responder”
-Kim Yeong-gi , Inquilino-

“Con el advenimiento de la demolición, los residentes respondieron al principio sin fuerzas ante la situación que debían enfrentar solos, pero ahora, a través de la Federación, están aprendiendo sobre la necesidad de una respuesta combinada”
-Seong Nak-gyeong. Secretario general de la Federación-


Nam Gi-Mun , diputado del partido laborista democrático del comité de Yonsang, dijo “La verdad es que casi no hay partidos políticos u organizaciones civiles respondiendo activamente al problema de la reurbanización…desde el punto de vista de los residentes esperando la demolición, encontraron un grupo que les apoya cuando están en una situación muy difícil”

Después que la oficina de distrito de Yonsang consiguió permiso para llevar adelante el proyecto en el 2007, la Federación llego allí en Diciembre de ese año y hablo con los residentes.

La Federación se estableció en el 2004 y representa a grupos que protestan contra las demoliciones en Seoul , Busan, Ulsan, Gyeonggi , y otras regiones del país

Colaboración de la Policía con los Matones privados

La grabación de una transmisión radial de la policía realizada justo antes de la tragedia de Yonsang probo que la policía armo y contrato “guardias de seguridad” que les apoyasen en el desalojo. La grabación prueba que las afirmaciones de la policía acerca de no tener contacto con los matones son una burda mentira.

La grabación fue dada a conocer por los abogados del principal partido de la oposición.

“Con mazos pesados (almádenas) y otros equipos los guardias de seguridad seguirán nuestra unidad y se preparan para destruir las barricadas del tercer y cuarto piso” –Trascripción de la transmisión de la policía-


La transmisión es coherente con las declaraciones de testigos de que los matones llegaron a los pisos en cuestión y amenazaron con mazos a los residentes, antes de provocar un incendio para que el humo les hiciese huir.

“Se ha descubierto que la policía llevo a cabo el criminal desalojo con ayuda de la compañía contratada, debe haber una investigación acerca de la potencialmente inapropiada relación de la policía con dichas compañías para determinar las responsabilidades de la tragedia”
-Comite contra la brutal represion de la protesta de Yonsang-

Manipulación Policial de la opinión publica

Se ha confirmado que la policía, en un intento de manipular a la opinión publica en torno a la masacre ordeno a los sus agentes y empleados de las compañías involucradas participar de varias encuestas acerca de las responsabilidades de la masacre, también les insto a hacer circular en Internet imágenes de manifestantes en actitudes violentas.

La oficina central de la policía metropolitana ordeno a las oficinas de varios distritos a manifestar que el accionar fue “justo” y provocado por la “extrema resistencia” de los desalojados.

En otra encuesta realizada en Internet el resultado cambio dramáticamente en un solo día en el que más de 2000 personas votaron desde una misma dirección electrónica

Aun así, la opinión publica continua firme en su denuncia a la brutalidad del accionar policial y se planean masivas manifestaciones para el mes entrante.

No hay comentarios: