jueves, 5 de febrero de 2009

Diario Israelí revela base de datos secreta sobre el alcanze de los asentamientos ilegales en tierra Palestina



Hace 4 años el gobierno Israelí emprendió la tarea de formular una extensa base de datos referente a las colonias (no solo los asentamientos ilegales, sino todas ellas) en los territorios palestinos ocupados. El Brigadier Baruch Spiegel fue puesto al frente del proyecto y junto con su equipo, luego de firmar un acuerdo de confidencialidad se dedico a la recolección sistemática de datos durante 2 años.

Cuando el ministerio de defensa tuvo los datos en su poder se negó a hacerlos públicos argumentado que la publicación podría poner en riesgo la seguridad del país o lastimar sus relaciones internacionales. Pero recientemente el diario israelí “Haaretz” obtuvo por primera ves acceso a la información que el estado llevaba años escondiendo y la califico de “dinamita política”.

El análisis de los datos revela que la construcción del 75% de los asentamientos fue realizado sin los permisos necesarios o luego de que dichos permisos hubiesen sido rechazados. También, que en más de 30 asentamientos se llevo a cabo la construcción de infraestructura estatal –incluso estaciones policiales- en tierras privadas pertenecientes a palestinos.

Haaretz hace hincapié en que los asentamientos que han llevado adelante esta practica no son solo ilegales o recientes, sino que incluyen a aquellos asentamientos que constituyen “el corazón” de la empresa colonizadora y su fundación ideológica, como ser el asentamiento de Alon Shuvut establecido en 1970 y hogar de 3,291 residentes , Ofra, establecido en 1975 y hogar de 2,708 residentes y Beit , establecido en 1977 con una población de 5,308 residentes. En todos estos asentamientos viven figuras políticas reconocidas del movimiento de los colonos.

Como también informa el diario israelí, la información revelada por la base de datos contradice la postura oficial del gobierno según la cual “Israel no expropia tierra privada para el establecimiento de los asentamientos” ya que en muchos de los casos es el mismo gobierno, mediante el “ministerio de construcción y vivienda” quien llevo a cabo las construcciones. Además de que muchas de estas construcciones en tierras palestinas son infraestructura estatal: carreteras, comisarías y edificios públicos. El grado de la construcción en territorio legalmente palestino es tal, que seria imposible abandonar estas zonas sin dañar la continuidad de los asentamientos.

“Nada se hizo a escondidas…no se de ningun plan de construccion que no fuese iniciativa gubernamental” - Pinchas Wallerstein, director general del consejo Yesha de los asentamientos

Una vez conocida la información, un periodista de Haaretz viajo a los asentamientos a hablar con sus pobladores: “vivo aquí desde hace 6 años” dijo una madre israelí que sonó sorprendida cuando le dijeron que ese era territorio privado palestino “sabia que había una pequeña área de la comunidad en disputa, pero nunca escuche que esto fuese tierra privada” , el periodista le pregunto si se habría mudado allí de haberlo sabido. “No, no habría echado a nadie de su hogar”

“No me importa lo que diga el estado, el Torah dice que toda esta tierra es nuestra” , dijo Aarón , un joven ultra-ortodoxo de 21 años.

La base de datos fue encargada como resultado de un compromiso de Israel con Estados Unidos de regular la situación de los asentamientos, ya que grupos opositores como “Paz ahora” parecían contar con datos más exactos que la propia administración publica israelí. La información esta respaldada por fotografías aéreas e información Geográfica.

Un periodista de Haaretz entrevisto al Brigadier a cargo de la base de datos:

Quien esta siguiendo el rastro de todo esto?

Supongo que la administracion publica

Porque no había una base de datos como esta antes?

No se cuanto interés había en hacerla

Porque crees que el estado no publica la información?

Es un tema sensible y complejo y hay todo tipo de consideraciones, políticas y de seguridad. Había preguntas acerca del derecho del público a saber, la libertad de la ley de información. Deberías preguntar a los oficiales a cargo

Cuales son los temas sensibles?

No es un secreto que hay violaciones, que hay problemas que tienen que ver con la tierra. Es un problema complicado.

También hay un problema por la imagen del país?

A mi no me importa la imagen. Primero que nada, ellos saben que existe y que es legal y que no y cual es el grado de ilegalidad, si implica la apropiación de tierras palestinas o algo en el proceso de obtener permisos. Nuestro trabajo era hacer el meticuloso trabajo de analizar todos los asentamientos que existían – encontramos lo que encontramos y pasamos la información.

Crees que esa información debería ser publicada?

Creo que ya decidieron publicar la parte mas simple, sobre áreas de jurisdicción. Hay cosas más sensibles. No es un secreto que hay problemas, y es imposible hacer algo ilegal y decir que es legal. No puedo elaborar porque aun estoy atado a un voto de confidencialidad.


Luego de que el informe fuese parcialmente revelado, el “Movimiento para la libertad de Información” Y “Paz ahora” pidieron al ministerio de defensa la publicación de la base de datos acorde con la ley de libertad de información, el ministerio de defensa se negó argumentando que la base de datos contiene “información sensible”

“La negativa del gobierno de revelar este material con el pretexto de razones de seguridad es otro ejemplo de la forma en que el estado explota su autoridad para reducir la información a disposición de los ciudadanos, cuando intentan formular posiciones inteligentes basadas en hechos en ves de mentiras y medias verdades”
-Dr Etkes, Ex coordinador del proyecto de monitoreo de los asentamientos de "Paz ahora"

La base de dato revela que asentamientos supuestamente legales y con décadas de antigüedad, como “Ofra” han sido construidos ilegalmente en tierras palestinas, detalla con precisión una inmensa cantidad de irregularidad e Ilegalidades en muchísimos asentamientos de gran notoriedad y antigüedad.

Todos los involucrados en la administración de los varios asentamientos ilegales respondieron a los cuestionamientos de los periodistas de Haaretz alegando que es el gobierno quien debe ser cuestionado al respecto.

La administración civil fue cuestionada respecto al contenido de la base de datos hace un mes, aun no ha respondido.

Fuentes:
Nota en el diario Israelí Haaretz
La base de datos publicada por Haaretz (en Hebreo)

No hay comentarios: