martes, 20 de enero de 2009

Libano - Rafic Hariri y la "Revolución de los cedros"





Hariri y la revolucion de los cedros

Antes de abordar la situacion actual en Medio Oriente y particularmente en los paises claves, es necesario hablar sobre otros acontecimientos del pasado reciente de la zona: En este caso, el asesinato de Rafic Hariri como patada inicial de la campaña política y mediatica anti-siria, y el papel de dicha campaña en la preparación de la fallida invasión sionista al Libano en el 2006.

Siria: El asesinato de Rafic Hariri

El 14 de febrero del 2005 fue asesinado con un coche bomba en la capital libanesa Beirut, el acaudalado ex primer ministro Rafic Hariri quien hacia campaña por La retirada de las tropas sirias del Líbano (14.000 soldados) , evocando los fines de los setenta y principios de los ochenta cuando en plena guerra civil Siria asesinaba lideres cristianos en el Líbano.
Inmediatamente se dio inicio a una campaña de demonizacion del régimen sirio y de desestabilización de la situación libanesa.
Los medios internacionales comenzaron una campaña anti-Siria, a la que se señalo como evidente culpable del asesinato.

El accionar sirio durante la guerra civil y el hecho de que Hariri Fuese partidario de la retirada de los soldados sirios que se encuentran en el sur del Líbano desde dicha guerra parecia suficiente evidencia para que los medios y algunos gobiernos señalasen a Siria como evidente culpable.


Siria se encontraba bajo la mirada norteamericana, sufriendo constantes amenazas, acusaciones y presiones para que retire sus tropas del Líbano –Casualmente, solo meses antes de una invasión Israeli a dicho país- y abandone todo apoyo a la milicia y partido político Hezbollah. El régimen sirio intentaba mejorar su imagen internacional invitando a Israel a la mesa de negociaciones –Invitación que mantiene insistentemente hasta el día de hoy-, no tiene ninguna lógica vincular a Siria con un acto terrorista que muy difícilmente podría beneficiarle, mas ilógico aun eran las acusaciones de “complicidad” hacia el gobierno Libanés que se disolvió a raíz del asesinato y el maremoto político que este genero.

El “US Comité for a free Lebanon”

El llamado: “Comité estadounidense para un Líbano Libre” fue creado en el 97 por un banquero de wall street con doble ciudadanía: – es Libanés y Norteamericano- Ziad K. Abdelnour cuya familia tiene un largo historial de políticos en el Líbano, de hecho su primo: Karim Pakradouni es presidente de la Falange cristiana.

En 1999 el comité inicio la publicación de MEIB (Middle East Intelligence Bulletin) cuyos tres redactores están estrechamente vinculados a la CIA. ( Michel Rubin fue consejero de Donald Rumsfield, Thomas Patrick Caroll es ex agente y Gary C. Gambill es un analista político que se declara “especialista en política Siria y Libanesa” trabaja para la “freedom house” (www.freedomhouse.org) una fundación que se declara a si misma “sin fines de lucro, independiente, una voz clara por la democracia y la libertad alrededor del mundo” pero que es parcialmente financiada por el gobierno de estados unidos y varios de sus miembros tienen vínculos con la CIA.)

En el 2000 el comité publico un informe titulado “Terminar con la ocupación siria del Líbano: el papel de estados unidos” en el cual sugiere el uso del Líbano como herramienta para presionar y desestabilizar al régimen sirio instándole a aceptar la ocupación de los altos del Golan por Israel para lo cual a su ves aconseja apoyar a la oposición libanesa.

En lo referente a Siria aconseja imponer sanciones económicas y la invasión militar la cual sugiere como “ultimo recurso” pero a su ves advierte del riesgo de que Siria pudiese adquirir armas de destrucción masiva, por lo que la invasión debe considerarse “mas temprano que tarde”.

El documento esta firmado por 31 personas: todas ellas neoconservadores y sionistas incluyendo a la subsecretaria de estado y el subsecretario de defensa de la administración Bush y el consejero del vicepresidente Cheney.


La “Revolución de los cedros”

En cuanto el asesinato de Hariri tuvo lugar se inicio en Líbano una campaña impulsada por el hijo de Hariri y otros elementos cristianos anti-sirios con el fin de expulsar a las tropas Sirias de territorio Libanes.

Manifestaciones de miles de personas reclamando la retirada de los 14.000 efectivos militares sirios y en algunos casos, la dimisión del gobierno fueron interpretadas por Bush como parte de una “ola democrática” .
Cinicos en Washington le dieron a este evento que termino en el fin del gobierno de Emil Lahoud y la retirada de los efectivos sirios ante la presión internacional el nombre de “revolución democrática” , a pesar de que no solo no existieron cambios revolucionarios sino que es muy poco probable que aquellos que manifestaban en las calles – en general parte de la minoría cristiana , y menos de un millón – representaran al pueblo Libanés todo y muy arriesgado calificar estos acontecimientos de “democráticos”. (Meses mas tarde manifestaciones de mas de dos millones de personas en Líbano , país de poco mas de 3 millones de habitantes, serán llamadas “golpe de estado” por Estados Unidos)

El nuevo presidente del Líbano fue Fouad Siniora, un partidario del liberalismo muy cercano a Saad Hariri , el gobierno formado por Siniora incluia representantes de todas las facciones políticas incluido el Hezbollah que no cuontaba con poder de veto y por consiguiente sin poder real de toma de decisiones.

De esta forma los asesinos de Hariri provocaron la instalación de un gobierno anti-sirio con buenas relaciones con estados unidos y la retirada de las tropas sirias en el país , disminuyendo así la capacidad defensiva del Líbano y debilitando la influencia Siria y la posición del Hezbollah.
Meses después, Israel invadía el Líbano con el objetivo declarado de terminar de una vez con la guerrilla Libanesa.


Objetivo: Siria

Mas tarde Eliot Engel del CEPLL y el republicano Dick Armey presentaron un proyecto de ley: “syria accountability act” (la responsabilidad siria) para comenzar a tomar medidas contra el régimen sirio, pero el texto no fue aprobado y se rescribió dando lugar a otro proyecto de ley: The Syria Accountability and Lebanese Sovereignty Restauration Act (la responsabilidad siria y la restauración de la soberanía libanesa) cuyo objetivo dice ser: "Para detener el apoyo sirio al terrorismo, poner fin a la ocupación del Líbano, detener su desarrollo de armas de destrucción masiva, poner fin a su importación ilegal de petróleo iraquí y a sus cargamentos ilegales de armas y otros equipos militares iraquíes y, al hacerlo, hacer a Siria responsable de los serios problemas de seguridad internacional que ha causado en el Medio Oriente, y para otros objetivos".

El 17 de septiembre del 2003 el congreso de estados unidos autorizo al gobierno de realizar un ataque a Siria cuando lo considere necesario -un triunfo importante para los conspiradores de Washington- y en ese mismo año Israel bombardeo aldeas en los alrededores de la capital siria donde aseguro habían campamentos de entrenamiento de terroristas, no seria el unico ataque israeli a Siria, mas recientemente , en el 2008, Israel bombardeo un objetivo desconocido dentro de territorio sirio, se especula se trataba de una construcción destinada a convertirse en facilidad relacionada a armamento nuclear.

En el discurso del estado de la unión del 2005 Bush declaraba: "Con el objetivo de promover la paz en el Gran Medio Oriente, debemos enfrentar regímenes que continúan brindando asilo a terroristas y que tratan de obtener armas de destrucción masiva. Siria permite también que su territorio, así como ciertas partes del Líbano, sean utilizadas por terroristas que tratan de destruir toda posibilidad de paz en la región. Ustedes han aprobado y nosotros aplicamos la Ley sobre la Responsabilidad de Siria : esperamos que el gobierno sirio deje de apoyar el terrorismo y abra las puertas a la libertad" y en febrero del mismo año estados unidos entrega a Siria un ultimátum respecto a las retiradas sirias del Líbano, siete dias después Rafic Hariri es asesinado.

No hay comentarios: