jueves, 16 de octubre de 2008

Enfrentamientos en Acre (Palestina/Israel)

"No compraremos nada de los arabes...arabes de Acre , vayan a encontrar su lugar en las villas.
Un judio es el hijo de un rey , un arabe es el hijo de un perro"


(citado en el diario israeli haaretz)


Lo que esta ocurriendo en Acre(Israel/Palestina)no hace mas que dejar en evidencia la naturaleza profundamente racista del accionar de varios israelies , el estado y gran parte de la prensa.

Estos eventos me recuerdan el apartheid africano. Claro , no es algo novedoso de decir y sin duda la ocupacion militar de mas de medio siglo de existencia , sus excesos , el comportamiento de las fuerzas de defensa israelies ... etc.. etc... siempre hacen a uno pensar en paralelismos historicos igual de despreciables.

Sin embargo, lo que esta ocurriendo en Acre no deja de de indignarme con el recuerdo de situaciones muy similares en el apatheid e incluso en la Alemania Nazi o pre-Nazi (cliche quizas,pero lamentablemente cierto).

Los Hechos:

Durante Yom Kippur un Arabe-israeli condujo su automovil en Acre.
Judios Israelies le atacaron y apedrearon su auto. (accionar nada extraño en los barrios religiosos mas extremistas). El ataque fue el punto de partida de varias noches de enfrentamientos entre judios y arabes. enfrentamientos durante los cuales grupos de judios exaltados quemaron mas de doce casas de familias arabes al grito de "muerte a los arabes" , eslogan macabro que puede verse en pintadas en varias partes de la ciudad.
La poblacion Arabe denuncia persecusion y pide ayuda: "todos se fijan en lo que le pase a los judios y nadie piensa en nosotros...perdi mi hogar y ahora no se que hacer" (Arabe de Acre citado en Haaretz)

El Estado:

El accionar estatal evidencia la politica racista que gobierna en Israel. El conductor del automovil fue arrestado por "herir sensibilidades religiosas". (!!)
En un intento de calmar la animosidad de los violentos sionistas el estado les premio arrestando a su primer victima, a quien unos dias mas tarde se le condendo a unos dias en arresto domiciliario.

Por otro lado. El Mayor de la ciudad cancelo un importante festival que se realizaria en estas fechas y que tenia una iomportancia vital para muchos de los copmerciantes arabes de la ciudad que viven bajo la linea de pobreza. Esta decision es tambien percibida como un castigo hacia la poblacion arabe.

Varias familias arabes se dirijieron al "City Hall" de la ciudad para pedir un reubicacion a raiz de la violenta campaña... fueron recibidos por la policia que intento evitar su entrada. (hasta el momento no se si lograron o no entrar , y cual fue su suerte)

Es tragicomico que la existencia de Arabes-Israelies sea motivo de orgullo de algunos Israelies. que lo señalan como demostrando que Israel es una generosa democracia por permitir a duras penas la existencia de una minoria pobre y perseguida.

La Prensa:

La prensa , contra toda evidencia , ha intentantado presentar los incidentes como enfrentamientos entre dos grupos de extremistas. Ignorando la responsabilidad de quienes llevan adelante una campaña de odio destinada a expulsar a la poblacion arabe de la ciudad como ha ocurrido tantas veces en tantas otras ciudades.

En un intento de justificar el accionar de los violentos sionistas y el estado que les protege la prensa ha presentado una amplia variedad de versiones acerca de la "falta" cometida por el conductor arabe.
Diarios de derecha como el Yediot hablan de un conductor ebrio que conducia a gran velocidad escuchando musica con el volumen alto y casi atropellando peatones. Sin embargo la mayoria no intenta ir tan lejos y se limita -como el haaretz- a señalar versiones de que el conductor "escuchaba musica alta y fumaba" (?). la verdad es que cada diario o portal Israeli tiene una version diferente, mas o menos absurda, acerca de la supuesta falta del conductor arabe que justifico el violento estallido.

Muchos temen que los "incidentes" en Acre no sean mas que el inicio de una nueva oleada de persecusion y expulsion de la poblacion Arabe-Israeli.

Fuimos atacados por cientos de judios. Personas en la calle arrojaban piedras a nuestra casa. Algunos entraron y provocaron destrozos dentro.
Mi hija de ocho años fue arrastrada de los pelos y un hombre intento empujarla a traves de las rejas de la ventana.
Ella gritaba y nosotros luchabamos para liberarla.
Los ataques duraron desde las 20:00 hasta la medianoche. Durante ese tiempo la policia observo sin hacer nada.
Corri a pedirles ayuda y me dijeron que no eran un servicio de taxis. Solo mostraron interes cuando la multitud se habia ido.
Eventualmente nos llevaron a casa de mis padres en la ciudad vieja, sigo aqui porque temo volver.
Otras familias han intentado volver a sus casas y han sido atacadas.
Le pidieron a la policia que los escolte, pero solo les dieron 10 minutos para agarrar sus cosas. que son 10 minutos?
Despues se fueron, y los atacantes volvieron.
Mi hija de ocho años esta muy afectada por todo esto, esta demasiado afectada incluso para salir a comprar algo.
Siempre ha habido problemas entre nosotros y los judios que viven aqui, no es nada nuevo.
Escriben cosas en nuestros muros, y la policia lo sabe.Es muy dificil vivir juntos.

Nahla al-Abeed. Viuda de 37 años cuya casa fue atacada.








No hay comentarios: